Esta es la mejor función de PS5 y Xbox Series, y pronto podría llegar a Windows

Esta es la mejor función de PS5 y Xbox Series, y pronto podría llegar a Windows

Rubén Velasco

Las consolas de última generación, como las Xbox Series S/X y la PlayStation 5, saben muy bien cómo aprovechar a la perfección el hardware moderno. Estas consolas hacen uso de distintas funciones, o APIs, de manera que se puedan explotar mucho mejor los componentes. Por ejemplo, por un lado, tenemos DirectStorage, que se aprovecha del SSD de última generación para eliminar (casi) los tiempos de carga de los juegos. Y por otro lado tenemos Quick Resume, que permite suspender un juego para cambiar a otro y poder retomar el primero justo donde lo dejamos sin tener que cargarlo de cero.

La primera de las funciones, DirectStorage, ya está disponible en Windows 10 y en Windows 11, siempre y cuando nuestro PC cumpla con los requisitos para poder hacer uso de esta API. Gracias a ella, cuando juguemos a títulos compatibles, podremos ver una reducción (casi eliminación) total de los tiempos de carga. Podemos comprobar si nuestro ordenador lo soporta desde la propia barra de juego de Windows.

Comprobar DirectStorage Windows 11

Pero, si algo echamos en falta los jugadores es una función similar a Quick Resume. Los ordenadores son perfectamente capaces de permitirnos suspender, o hibernar, un juego en el disco duro y retomarlo después cuando vayamos a jugar. Una función que se agradece mucho, sobre todo cuando hay juegos (como el Assassin’s Creed Valhalla) que tardan casi 5 minutos en cargar.

Ahora, el responsable de hardware de Xbox, ha dejado caer que Windows podría recibir Quick Resume, o algo similar, muy pronto. Algo que, sin duda, es una gran noticia.

Imagen del usuario de twitter
Tom Warren
@tomwarren
Microsoft dropping hints that it’s thinking about bringing Xbox Quick Resume or something similar to Windows. This would be great for PC gamers. Here’s Roanne Soanes, head of Xbox hardware, discussing improving the Windows experience here https://t.co/8eT87PhYoy
11 de mayo, 2023 • 16:59

1.4K

36

La llegada de esta función al mundo del PC se debe claramente a la llegada de consolas de juego portátiles, como la Steam Deck o la nueva ASUS ROG Ally. Gracias a ella, ganaremos la posibilidad de poder pausar los juegos en cualquier momento y retomarlos después, justo donde lo dejamos. Sin pantallas de carga. Sin tener que pasar por el título. Nada.

Es una función similar a la de suspender o, mejor dicho, hibernar el PC, ya que se encarga de volcar el proceso de la RAM al disco duro para, después, restaurarlo y tener el PC tal como lo teníamos al principio.

Las desarrolladoras, el principal lastre

Microsoft tiene claras las intenciones de llevar esta funcionalidad a Windows, pero ¿qué juegos la soportarán? Es una pena que las desarrolladoras no se molesten en ofrecer la misma experiencia de juego en PC que en las consolas. Por ejemplo, con DirectStorage, tan solo un juego ha añadido soporte para él: Forspoken. El reto de juegos (incluidos los de Microsoft) no soportan esta tecnología. Incluso en juegos que en Xbox sí se aprovechan de ella (como en Forza Horizon 5), en PC los tiempos de carga son eternos.

De momento, solo podemos esperar a ver si Microsoft, finalmente, termina incluyendo esta funcionalidad en su sistema, y cuándo lo hace, ya que no hay nada confirmado aún. Además, si los desarrolladores no apoyan estas APIs en PC, de poco sirve que Microsoft nos permita eliminar los tiempos de carga, o usar Quick Resume en PC.

¡Sé el primero en comentar!