Microsoft arreglará pronto el buscador de archivos de Windows 10

Microsoft arreglará pronto el buscador de archivos de Windows 10

Rubén Velasco

Dentro del explorador de archivos de Windows 10, concretamente en la esquina superior derecha, podemos encontrar una de sus funciones más interesantes: el buscador. En esta barra podemos escribir el nombre o extensión de cualquier archivo que queramos buscar. Y Windows 10 lo encontrará por nosotros. Con la llegada de Windows 10 November 2019 Update, este motor de búsqueda se actualizó para ofrecer a los usuarios resultados instantáneos según escribían. Sin embargo, al ir a usar esta característica, muchos usuarios se encontraron con que no funcionaba. Incluso llegaba a bloquear el explorador.

Además de los bloqueos espontáneos, la barra de búsqueda del explorador de archivos oculta otros fallos. Uno que podemos comprobar nosotros mismos muy fácilmente es cómo, al hacer clic con el botón derecho sobre este cuadro (por ejemplo, para pegar algo), el cuadro de búsqueda se desactiva.

Buscador explorador W10

Y hasta que reiniciemos el ordenador este no vuelve a funcionar.

¿Qué ha sido lo que ha roto el buscador?

Una de las novedades que preparó Microsoft para su última actualización de Windows 10 fue la posibilidad de permitirnos buscar archivos de OneDrive, además de locales, desde esta barra de búsqueda. Por alguna razón, esta función no se implementó correctamente. Y es la principal razón por la que este buscador falla constantemente.

La versión 1909 de Windows 10 lleva ya disponible para todos los usuarios desde el pasado 12 de noviembre de 2019. Y aunque ya se han lanzado varias actualizaciones para esta versión del sistema operativo, el fallo en el buscador del Explorador de Archivos aún no ha sido solucionado.

Por suerte, estos problemas tienen ya los días contados. Microsoft ya está trabajando en el parche definitivo que solucionará todos estos problemas. Parche que recibiremos en nuestros ordenadores en unas semanas.

La próxima actualización acumulativa para Windows 10 solucionará los problemas

Los usuarios Insider de las versiones 1903 y 1909 de Windows 10 han recibido ya los nuevos parches acumulativos para Windows con el fin de probarlos y depurarlos antes de lanzarlos a todos a través de Windows Update.

Estos nuevos parches vienen con una serie de correcciones relacionadas con el menú de búsqueda de Windows. Tal como se puede leer en la lista de cambios oficial de Microsoft, estos nuevos parches solucionarán los problemas que impedían establecer foto en la barra de búsqueda de Windows 10.

La próxima actualización para Windows 10 llegará el próximo 14 de enero de 2020. Esta será la primera actualización de seguridad del nuevo año y, finalmente, nos permitirá usar las búsquedas de Windows sin problemas.

Y además, Microsoft prepara importantes cambios en el buscador de Windows 10

Esta misma semana, Microsoft ha lanzado la primera versión Insider de Windows 10 20H2. Esta actualización trae interesantes novedades y mejoras, pero una de las que más nos ha llamado la atención es la posibilidad de eliminar elementos buscados previamente simplemente haciendo clic con el botón derecho sobre cada uno de ellos.

Además de esta novedad, y otras que probablemente llegarán cuando Windows 10 20H2 vea la luz del día (algo que ocurrirá en la segunda mitad de 2020), Microsoft también incluirá los correspondientes parches para solucionar los problemas de los que hemos hablado en este artículo.