¿Problemas con el sonido? Es la última actualización de Windows

La semana pasada, Microsoft lanzó sus nuevos parches de seguridad (KB5003173) para Windows 10 y demás sistemas operativos con soporte. Estos parches corrigen varias vulnerabilidades (3 de ellas de día cero) que estaban poniendo en peligro la seguridad de los usuarios. Además, como es habitual, estos parchen han incluido las actualizaciones de calidad del sistema operativo, mejorando el funcionamiento general del SO y habilitando una nueva función: Noticias e Intereses. Sin embargo, parece que esta nueva actualización no ha ido tan bien como cabría esperar.

Últimamente es raro encontrarnos con una actualización de Windows que no nos dé problemas. La semana pasada os hablamos de un error bastante común al intentar instalar la nueva actualización en el sistema operativo, un error 0x800f0922 generado por no reconocer correctamente el directorio de instalación de Edge. Pero, por desgracia, parece que no va a ser el único problema al que se van a enfrentar los usuarios de Windows 10 que actualicen el PC con los últimos parches.

KB5003173 Parches seguridad mayo 2020 Windows 10

Errores de audio al actualizar Windows

A lo largo de este fin de semana, muchos usuarios se han empezado a quejar porque, tras instalar los nuevos parches en el PC, han empezado a aparecer problemas con el sonido.

Concretamente, los usuarios aseguran escuchar ruidos agudos y picos de sonido en todo tipo de sistemas de sonido 5.1, desde altavoces hasta auriculares profesionales. También algunos usuarios reportan un sonido excesivamente bajo al escuchar música o vídeo, e incluso fluctuaciones en el volumen del audio, aunque no estemos moviendo nosotros el volumen.

Estos problemas parecen ocurrir al azar, y solo desde programas concretos. Si intentamos hacer streaming, o escuchar audio desde el navegador (desde Edge, por ejemplo) no experimentaremos estos problemas. Además, no parece ser lo único que ha estropeado la última actualización. Algunos usuarios afirman que, por ejemplo, han perdido políticas de grupo al instalar KB5003173. Y la única forma de reparar el sistema fue restaurarlo a un estado anterior.

Cómo solucionar los problemas de sonido

Por el momento, Microsoft asegura estar trabajando para poder identificar, y solucionar, los problemas cuanto antes. Sin embargo, por ahora no hay una solución definitiva más allá que desinstalar la actualización. Y teniendo en cuenta que estos parches corrigen 55 vulnerabilidades, y 3 de ellas son de día cero, es mejor no hacerlo.

Por suerte, los problemas solo aparecen cuando se utilizan configuraciones de sonido 5.1, pero no aparecen cuando usamos sistemas estéreo. Por lo tanto, una posible solución (temporal) es desactivar los efectos de sonido 5.1 de los auriculares o altavoces y activar el sonido espacial, Windows Sonic, de Windows 10. Este es un algoritmo que nos permite simular un sonido envolvente en todo tipo de cascos, y parece no estar afectado por estos problemas.

Además, Microsoft indica que los problemas de sonido tras instalar el parche KB5003173 solo afectan a algunos programas concretos. Por lo tanto, si estamos experimentando estos problemas, podemos cambiar a otros programas temporalmente (tanto para reproducir como para transmitir) para poder seguir usando el sonido envolvente.

Lo más seguro es que esta mitigación llegue en una próxima actualización.

¡Sé el primero en comentar!