Menos 11, y más solucionar estos problemas de Windows 10

Windows 11 es oficial. El nuevo sistema operativo de Microsoft ya está en manos de los usuarios Insider, quienes pueden ir probando todas sus novedades y, además, ayudar a Microsoft a encontrar y corregir fallos antes de su lanzamiento final, en el cuarto trimestre del año. Sin embargo, eso no quiere decir que Windows 10 esté completo y pueda pasar a mejor vida por todo lo alto. El actual sistema de Microsoft lleva tiempo arrastrando muchos problemas, problemas que deberían solucionarse antes de empezar a pasar de él.

Es cierto que Microsoft no tiene intenciones de acabar con Windows 10, al menos de momento. El sistema operativo de la compañía va a tener soporte hasta 2025. Además, va a recibir este mismo año una nueva versión, 21H2, que seguirá dando forma al sistema de Microsoft. Sin embargo, ¿será suficiente para acabar con los problemas que lleva arrastrando más de un lustro?

Las actualizaciones de Windows 10: tan malas como al principio

Uno de los aspectos más polémicos de Windows 10 siempre han sido sus actualizaciones. Y no solo porque 10 quitó control a los usuarios sobre ellas (y lo devolvió después), sino porque son muy lentas (tardan mucho en bajar e instalar) y, además, suelen dar muchos problemas.

Buscando actualizaciones en Windows 10

Las actualizaciones de Windows 11 prometen instalarse en la mitad de tiempo que las de Windows 10, pero ¿qué pasa con el actual sistema de Microsoft? No estaría mal terminar de hacer las cosas bien, mejorar Windows Update y conseguir que las actualizaciones, hasta 2025, fueran mejores.

El bloatware: otro de los problemas

Si buscas instalar un sistema operativo de cero, y personalizarlo a tu gusto, olvídate de Windows 10. El sistema operativo de Microsoft instala de serie una gran cantidad de aplicaciones o programas que no necesitamos realmente. Algunos de estos programas son de la propia compañía, y otros son de terceros, publicitarios. Y eso sin contar las apps que instalan los fabricantes cuando compramos un PC nuevo.

Es verdad que, aunque muchos de los programas al principio no se podían quitar, ahora sí podemos eliminar la inmensa mayoría. Pero no es suficiente. Los usuarios deberíamos tener más control sobre lo que se instala de forma automática, o no, y no perder tiempo en borrar cosas que, desde un principio, no queríamos.

Reparar las funciones que funcionan mal en Windows

Aunque el sistema operativo lleva ya un tiempo entre nosotros, en realidad ha ido evolucionando poco a poco y añadiendo todo tipo de funciones y características. Y eso está bien, si no llega a ser porque algunas de estas funciones están dando todo tipo de problemas. Y un ejemplo de ello es el nuevo panel de Noticias e Intereses.

Desplegable Noticias Intereses W10

Microsoft debería pensar en dejar de experimentar con este sistema, que ya tiene sus años, y empezar a depurar su funcionamiento. Hacer que todo funcione bien, y los usuarios que decidan seguir usándolo hasta su final de soporta puedan hacerlo de la mejor forma posible.

O panel de control, o panel de configuración, pero no los dos

Windows 8 introdujo un nuevo panel de configuración universal, aunque no ha sido hasta Windows 10 cuando, realmente, se ha colocado como una herramienta de configuración básica de Windows. Todas las opciones, que hasta entonces estaban repartidas por distintas partes del sistema, ahora están centralizadas en un solo lugar. El problema es que ahora están muchas de las opciones repartidas, ya que el Panel de Control sigue estando presente en el sistema operativo.

Lo que es mucho más vergonzoso es que Windows 11 aún tenga este Panel de Control en lugar de haber agrupado ya todas las opciones dentro del Panel de Configuración. Algo no está haciendo bien Microsoft cuando una herramienta, que data de Windows 95, sigue presente y sin desaparecer.

¡Sé el primero en comentar!