Los últimos parches de Windows están dando problemas a muchos usuarios

Los últimos parches de Windows están dando problemas a muchos usuarios

Rubén Velasco

Las actualizaciones de Windows, sobre todo las de seguridad que se publican cada mes, son muy importantes para poder estar seguros en Internet. Normalmente estas actualizaciones suelen ser pequeñas, se instalan rápido y no suelen dar problemas. Sin embargo, siempre hay usuarios que se encuentran con todo tipo de errores al instalar estas actualizaciones, como el error 0x800f0982 que están experimentando los usuarios que intentan instalar la actualización KB4530684 en Windows 10.

La semana pasada fue martes de parches. Microsoft lanzó actualizaciones de seguridad para todos sus sistemas operativos y otros productos que se encuentran aún con soporte.

Los usuarios de Windows 10 May y November 2019 Update (versiones 1903 y 1909 respectivamente) recibieron la actualización KB4530684. Este parche parecía inofensivo y en los primeros días parecía no dar problemas al instalarse en los ordenadores. Sin embargo, la pesadilla de meses atrás se repite.

Actualización KB4530684 W10

Problemas con la actualización KB4530684

Según parece, el 10% de los usuarios de Windows 10 están experimentando problemas a la hora de instalar esta actualización. Este fallo está apareciendo de manera indiferente a usuarios que tienen el sistema totalmente actualizado y a usuarios que, sin haber instalado actualizaciones anteriores, decidieron ponerlo al día con esta acumulativa.

Los usuarios afectados por este problema se encuentran con que, al intentar instalar esta actualización, Windows Update devuelve un error que le dice que «lo intenten de nuevo más tarde», devolviendo el código de error 0x800f0982.

Tras intentarlo una y otra vez, el resultado es siempre el mismo. La actualización no se puede instalar.

Otros problemas relacionados con esta actualización

Además de este error al instalar el parche en Windows, algunos usuarios están asegurando que, tras instalar el parche, algunos programas, como Google Chrome, dejaron de funcionar correctamente.

Otros usuarios afirman que el proceso de instalación de esta actualización ha tardado varias horas en completarse a causa de este parche.

También hay casos que afirman que, tras actualizar Windows, YouTube ha empezado a mostrar lag al reproducir vídeo, e incluso hay casos en los que se afirma que después de instalar la actualización han empezado a aparecer pantallazos azules en el PC.

Desde luego no ha sido uno de los mejores parches que ha lanzado Microsoft en los últimos meses. Una mala forma de acabar el año, desde luego.

Cómo instalar sin problemas KB4530684 en Windows 10

De momento Microsoft no ha hecho declaraciones respecto a este fallo, por lo que no hay una forma oficial de instalar este problema.

Lo que sí podemos intentar, y que seguro que nos ayuda, es instalar la actualización manualmente. Esta podemos descargarla desde el siguiente enlace (eligiendo la que corresponda con nuestro sistema) y, una vez bajada, ejecutar el instalador para poner nuestro sistema al día.

Otro truco que puede ayudar es usar el solucionador de problemas de Windows Update para detectar y reparar cualquier posible error.

¿Y si experimento otros problemas con este último parche?

En caso de haber instalado la actualización sin problemas, pero estar experimentando los otros errores que hemos indicado, entonces la solución es sencilla: desinstalar el parche.

Si desinstalamos esta última actualización de Windows 10, nuestro ordenador debería volver a funcionar con normalidad. Aunque, eso sí, podríamos quedar expuestos ante las vulnerabilidades que la actualización solucionaba.

En caso de tener problemas, os recomendamos esperar a las próximas actualizaciones de Windows para instalarlas, ya que estos errores seguramente hayan quedado solucionados.