Cuidado, Windows 10 May 2020 Update llega con infinidad de problemas

Cuidado, Windows 10 May 2020 Update llega con infinidad de problemas

Rubén Velasco

Ayer por la tarde llegaba la esperada actualización de primavera de Windows 10, la versión 2004 del sistema operativo, también conocida como May 2020 Update. Esta actualización es totalmente gratuita para todos los usuarios y, como las anteriores, sigue dando forma a este sistema operativo, introduciendo importantes mejoras y novedades de todo tipo. Una actualización importante, sobre todo después de que November 2019 Update llegara como un «parche menor». Sin embargo, parece que el lanzamiento de esta actualización está siendo mucho más accidentado de lo que se podría esperar.

Los usuarios que han instalado ya la versión 2004 de Windows 10 en sus ordenadores, o al menos que lo han intentado, se han encontrado con todo tipo de problemas. A pesar de que llega bastante más tarde de lo esperado y de que Microsoft la ha tenido mucho tiempo en RTM para depurar hasta el más mínimo fallo. Sin embargo, parece que la May 2020 Update va a tener un lanzamiento bastante más accidentado de lo que cabría esperar.

Asistente actualizar versión 2004 Windows 10

Errores al instalar May 2020 Update

Desde el primer momento en el que intentamos instalar esta nueva versión en nuestro ordenador nos encontramos con todo tipo de problemas. Sin ir más lejos, aunque Microsoft ha lanzado oficialmente esta nueva versión para todos los usuarios, esta no aparece en Windows Update. No se sabe por qué, Microsoft aún no ha llevado la nueva versión a los usuarios en forma de actualización convencional.

Los usuarios que no quieran esperar tienen que recurrir al asistente de actualización de Windows. Este se puede descargar gratis desde su página web y, al ejecutarlo, nos permite actualizar Windows a la última versión. Sin embargo, muchos usuarios se encuentran con que, al intentar bajar la nueva actualización, el asistente devuelve un mensaje de error 0x80072f76, como el siguiente, y revierte todos los cambios.

Error asistente actualización May 2020 Update

Podemos intentarlo las veces que queramos que no es posible actualizar el sistema operativo. Y, los que por fin lo han conseguido, se han encontrado en una situación aún peor.

Problemas después de instalar la versión 2004 de Windows

Los problemas no solo aparecen a la hora de intentar bajar e instalar la actualización de May 2020 Update, sino que también abruman a los usuarios que consiguen dar el salto y actualizar a la nueva versión. Estos usuarios se están encontrando con todo tipo de fallos, problemas y errores en sus ordenadores.

Vamos a repasar los principales errores de May 2020, muchos de ellos incluso confirmados por Microsoft:

  • Problemas al conectar dispositivos Bluetooth. Un fallo relacionado con los drivers Realtek impide conectarnos a estos dispositivos.
  • Errores con los drivers de audio. Los usuarios con drivers Conexant ISST, Conexant o Synaptics están experimentando todo tipo de errores relacionados con el audio de sus PCs.
  • Los idiomas IME no funcionan.
  • Los equipos con iGPU tienen problemas con el Variable Refresh Rate de los juegos, sobre todo en DirectX 9.
  • Error al desconectar los dock Thunderbolt.
  • Las funciones Always On y Always Connected de algunos dispositivos están generando problemas de red.
  • Programas y juegos con la función GameInput Redistributable no pueden usar el ratón.
  • Errores y problemas al actualizar o arrancar el PC desde cero cuando se están usando los drivers aksfridge.sys o aksdf.sys.
  • Fallos al usar drivers antiguos de NVIDIA.

Estos errores y fallos están causando todo tipo de problemas al usar el sistema operativo, desde una mala experiencia de uso hasta errores y bloqueos inesperados. Incluso muchos usuarios aseguran que, desde que han actualizado, están experimentando todo tipo de pantallazos azules.

Qué hacer si tenemos problemas con May 2020 Update

Microsoft ya está trabajando para poder solucionar cuanto antes estos problemas y permitir a los usuarios que puedan actualizar sin preocupaciones. Sin embargo, de momento no sabemos cuánto tiempo tendrá que pasar para que se solucionen estos problemas, y por lo tanto, todos los usuarios están expuestos a ellos.

Para intentar mitigar estos problemas os recomendamos dos cosas. La primera de ellas es esperar a que Microsoft lleve su nueva versión a Windows Update. Hasta que los problemas no se solucionen seguramente no la veamos a través de este medio. Y la segunda es que, antes de actualizar, nos aseguremos de preparar Windows para actualizar, bajar las últimas actualizaciones de Windows Update y actualizar los drivers de nuestro ordenador.

Por último, si hemos actualizado y tenemos problemas, recordamos que durante 7 días Microsoft nos permite revertir los cambios, dar marcha atrás y volver a la versión anterior de Windows.