Los últimos parches de Windows 10 borran tu perfil y archivos del escritorio

Los últimos parches de Windows 10 borran tu perfil y archivos del escritorio

Rubén Velasco

Hace dos días, Microsoft lanzaba los parches de seguridad de febrero de 2020, unos parches importantes al solucionar un total de 99 vulnerabilidades y, además, ser los primeros en dejar fuera a Windows 7. Aparentemente estos nuevos parches de seguridad para Windows no estaban dando problemas. Sin embargo, no han pasado ni dos días hasta que, por desgracia, la red ha empezado a llenarse de usuarios que aseguran tener todo tipo de problemas después de instalar la actualización KB4532693.

Tal como afirman los usuarios afectados, esta actualización de Windows 10 está causando estragos en los ordenadores de muchos usuarios. Los problemas experimentados van desde la desaparición de iconos personalizados o el fondo de escritorio de Windows hasta la eliminación de archivos personales que estaban en el escritorio del ordenador e incluso el bloqueo total del perfil.

Microsoft aún no ha admitido el problema a pesar de que los usuarios ya se están quejando en sus foros oficiales. Además, hay muchos otros foros de Internet llenos de mensajes de usuarios afectados por estos problemas.

A pesar de que la actualización KB4532693 es un parche importante relacionado con la seguridad, se recomienda a los usuarios posponer unos días su instalación hasta que se descubra lo que está causando estos problemas.

Update KB4532693 Configuración

Mientras tanto, si ya hemos instalado la actualización y nos hemos visto afectados por estos problemas, recomendamos desinstalar el parche corrupto cuanto antes y tomar las medidas adecuadas para restaurar el perfil eliminado.

Cómo recuperar el perfil de usuario

No se sabe por qué, esta actualización crea y usa un perfil temporal para poder instalarse a través de Windows Update. Cuando acaba el proceso de instalación, el perfil temporal se elimina y se restaura el perfil original del usuario. Sin embargo, por algún motivo, la restauración no tiene lugar.

Por suerte, Microsoft no está eliminando los datos del perfil, sino que lo renombra con una extensión .000 o .bak para, posteriormente, poder restaurarlo. Por ello, si Windows Update no puede restaurar nuestro perfil, tendremos que hacerlo nosotros.

Nos desplazamos hasta el directorio C:\Users y allí debemos buscar la carpeta de nuestro perfil. Si tenemos un perfil de usuario acabado en .bak o en .000, entonces nuestros datos estarán a salvo. Aunque no basta con cambiar el nombre de la carpeta para poder usarlo.

Restaurar un perfil de usuario desde el registro de Windows es una tarea muy complicada y, para el trabajo que lleva, no merece la pena. Como tenemos nuestros datos en la carpeta del perfil, lo mejor que podemos hacer es crear un nuevo usuario, restaurar nuestros datos y archivos personales, y olvidarnos de este mal rato.

Algunos usuarios también afirman que después de reiniciar el ordenador varias veces el perfil se ha restaurado correctamente y todo ha vuelto a funcionar con normalidad. Otros que, al desinstalar la actualización KB4532693, también todo ha vuelto a la normalidad.

De todas formas, para no asumir fallos de seguridad, os recomendamos probar a reiniciar varias veces a ver si el perfil se recupera. Y, si no, crear un nuevo usuario y copiar los datos de un perfil al otro.