Microsoft ha empezado a apostar muy fuerte por la Inteligencia Artificial. Además de llevar GPT-4 a su chat de Bing para convertirlo en un asistente inteligencia, desde hace ya algún tiempo estamos leyendo que la compañía está trabajando para implementar esta IA dentro de su sistema estrella, Windows 11. Ahora, ya sabemos cuál va a ser la primera función «inteligente» que va a llegar al sistema operativo muy pronto, y te la contamos al detalle.
Recientemente hemos podido conocer que Microsoft está trabajando en una nueva actualización para Windows 11 llamada «Moment 3«. Esta nueva actualización introducirá aún más cambios y más novedades en el SO dentro de la que sigue siendo la actualización 22H2 del sistema operativo. Pero la compañía ya está trabajando en la siguiente gran actualización del SO, la 23H2, que llegará a todos los usuarios en próximo otoño y que, sin duda, va a marcar un punto de inflexión muy importante dentro del ecosistema de Microsoft.
La IA ya es una realidad en Windows 11
La siguiente versión del sistema operativo ya ha presentado la que será su primera función inteligente: Smart Snap. Esta nueva función promete hacer uso de la Inteligencia Artificial para cambiar la forma en la que funciona el asistente de multitarea del sistema.
Ahora mismo, podemos organizar las ventanas automáticamente basándonos en una serie de proporciones de pantalla para poder tener abiertas al mismo tiempo hasta 4 ventanas. Simplemente debemos colocar el curso del ratón sobre el icono de maximizar ventana para ver las distintas opciones y elegir cómo organizar las ventanas abiertas. Una vez colocada la primera ventana, nos aparece un asistente que nos permite e2legir qué ventana, o ventanas, queremos colocar en los huecos restantes.
A partir de ahora, esta función estará impulsada por una IA, lo cual quiere decir que será el propio sistema el que, basándose en nuestro uso y nuestras preferencias, elegirá la organización que mejor se adapte a nosotros. Esta IA será capaz de aprender de la configuración del propio usuario para poder conocer, y recordar, las configuraciones de pantalla de los usuarios. Además de permitirnos colocar las ventanas que considere más importantes, también nos va a permitir ajustar los tamaños para cada programa de manera que no perdamos información ni malgastemos espacio en pantalla.
Cuándo estará disponible
De momento, la IA empieza a hacer sus primeras apariciones dentro de las versiones Insider de Windows 11. Por lo tanto, los usuarios que estemos usando el canal estable del sistema operativo aún tendremos que esperar antes de poder usar estas nuevas funciones del SO.
Si todo va bien, Microsoft debería implementar la IA de forma masiva en el sistema a partir de Windows 11 23H2, la actualización gratuita que llegará a todos los usuarios el próximo mes de otoño. Además, aparte de esta multitarea basada en IA, también llegarán muchas otras funciones, basadas en Inteligencia Artificial, al sistema operativo. Pero, por ahora, no conocemos cuáles serán los siguientes ámbitos donde se implementará. Nosotros, desde SoftZone, creemos que el siguiente elemento donde llegará la IA será en la barra de tareas, pero no es más que mera especulación.