La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse en Windows 11. Microsoft está apostando muy fuerte por la IA dentro de su sistema operativo. Ya hemos visto cómo Copilot forma parte de él y ha sido capaz de sustituir a Cortana, el antiguo asistente personal que debutaba con Windows 10. Otras funciones potenciadas por IA también han llegado al sistema operativo, como las Windows AI Actions, y Recall, dejando claro hacia dónde va el futuro del sistema operativo. Ahora, parece que Microsoft trabaja en una nueva función potenciada por IA. Y, la verdad, la idea nos gusta bastante.
Phantom (@thebookisclosed), un reputado Insider de Microsoft con un sólido historial de aciertos, analiza cada una de las builds Insider que publica la compañía para encontrar los cambios y las novedades que se acercan al sistema. En su último repaso ha encontrado indicios de que Microsoft está trabajando en una nueva función basada en Inteligencia Artificial: Dynamic Background.
phantomofearth 🌳@phantomofearthMicrosoft is working on AI desktop background stuff yet again, this time around:«Dynamic background»
«Your background will automatically update based on your selections»23 de junio, 2025 • 02:53
42
1
Según la descripción que aparece en los ficheros internos del sistema operativo, Dynamic Background actualizará el fondo automáticamente según nuestras selecciones. Por ejemplo, podemos pedirle a Windows que cambie el fondo por algo que queramos ver en ese momento, o que mezcle varios temas, y creará un nuevo fondo personalizado, y único, para nosotros.
Microsoft lleva mucho tiempo trabajando en los fondos dinámicos
Aunque parece que finalmente sí va a ser una realidad, entre otras cosas, gracias a la IA, la verdad es que Microsoft lleva mucho tiempo ya trabajando en esta función. Sin ir más lejos, Windows 10X contaba con su propia función de fondos dinámicos, una característica que, aunque no usaba la IA, permitía al usuario cambiar el fondo automáticamente según la hora del día.
En 2023 y 2024, Microsoft ya estuvo experimentando con la IA en los fondos, aunque al final tampoco vimos nada en las versiones finales del sistema. Por ejemplo, en esta ocasión Microsoft estaba permitiendo a los usuarios añadir profundidad al fondo de pantalla usando la IA.
Albacore ☁️@thebookisclosed«When available, use AI to add depth effects to background images» 🤔 https://t.co/1EJnvuy81G04 de marzo, 2023 • 23:58
497
5
Sin embargo, Microsoft se encontró con varios problemas a la hora de trabajar con esta función en ambas versiones del sistema operativo, como:
- Problemas de rendimiento y consumo, que disparaban el gasto de batería y ralentizaban el PC.
- Limitaciones técnicas, ya que el uso de la profundidad requería recursos computacionales intensivos.
- Cambio de estrategia, ya que Microsoft priorizó el desarrollo de funciones de IA más integrales (como Copilot y Recall) sobre las mejoras visuales puntuales.
Por ello, estas funciones nunca llegaron a prosperar, y al final cayeron en el olvido.
Microsoft eliminó todas las referencias tanto de los fondos dinámicos de Windows 10X, como del efecto de profundidad de los fondos de Windows 11. Y, ahora mismo, lo único que nos queda sobre la mesa es esta nueva función que acaba de aparecer en el código de Windows 11.
Aún no está disponible en Windows 11
Microsoft no ha hecho declaraciones sobre los nuevos fondos dinámicos potenciados por IA más allá de la referencia en el código del sistema. No sabemos cómo funcionará, y ni siquiera podemos activarlo usando herramientas como las Vivetools, las herramientas que permiten activar funciones experimentales que Microsoft lleva desactivadas.
Tampoco sabemos con certeza si será una función para todo el mundo, independientemente del hardware del PC (como Copilot), o si se tratará de una función exclusiva para ordenadores con chips NPU, al igual que Recall. Y es que, tal como confirmó Microsoft, todo lo que requiera el uso de una IA generativa local dependerá de las Unidades de Procesamiento Neuronal, ya que generar contenido con estos chips es 20 veces más rápido, y consume 5 veces menos energía, que hacerlo con una CPU tradicional.
Tampoco sabemos cuándo llegará, si finalmente se hace realidad, esta función. Pero dado el estado de desarrollo de Windows 11 25H2, desde luego no será una función de lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo.
