Microsoft ha confirmado que Windows 11 está a punto de llevar a cabo nuevas implementaciones con IA. Sin embargo, en esta ocasión no vendrá de la mano de Copilot, sino de «terceros». El Explorador de archivos estrenará nuevas funciones de inteligencia artificial. Precisamente, esta herramienta del sistema es una de las más criticadas por los usuarios históricamente. Por lo que desde Redmond pretenden darle un giro de tuerca «inteligente».
De hecho, nos permitirá realizar nuevas tareas, como editar vídeos, programas… o incluso sitios web. Algo que puede resultar chocante teniendo en cuenta la dinámica tan obsoleta de nuestro explorador de archivos tradicional. Estas innovaciones se la debemos a la colaboración con agentes de IA como Manus AI y la integración de Filmora. Por lo que podremos transformar documentos e imágenes en webs directamente solo haciendo clic derecho. Además, se enlazará con servicios como «Click to Do» para organizar nuestras reuniones al momento.
La llegada de los sistemas agente, como Comet, el navegador de Perplexity, ha tenido su eco en Windows. Y desde Microsoft han tomado cartas en el asunto. Todo ello, sin requisitos de Copilot+ ni una suscripción a Microsoft 365.
Cómo funcionarán los nuevos agentes de IA en el Explorador
El añadido de Manus AI en el Explorador de archivos de Windows ofrecerá la posibilidad de crear sitios web con tan solo la existencia de documentos, imágenes o ambos. Todo, con un simple clic derecho. Manus es conocida por funcionar como una app autónoma en Windows, y ejecuta tareas complejas sin necesidad de interactuar con nosotros. Para ello, utiliza el nuevo «Model Context Protocol» (MCP) para comunicarse con Windows y sus apps. Solo hemos de seleccionar los documentos que queramos y el agente tomará el control. Convertirá las ideas en soluciones listas para compartir en la world wide web.
Filmora, en su caso, aportará su grano de arena en la edición de vídeo inteligente. Solo tendremos que seleccionar vídeos o imágenes y editarlos directamente desde el propio Explorador. La IA se encargará de automatizar cortes, transiciones y generar contenido profesionalizado sin abrir ni una sola app. Por su parte, Click to Do automatizará también las reuniones, programará reuniones con Zoom con la posibilidad de leer cualquier correo que se encuentre en la pantalla. Por su parte, Microsoft ha prometido que estas funciones serán «gratuitas en funciones básicas». Sin que requiera ninguna suscripción a Microsoft 365.
La nueva IA en Windows
Microsoft ha recalcado con mucho énfasis que su propuesta se adecúa a la privacidad y seguridad para el usuario. Cada herramienta de IA trabajará en una cuenta y escritorio de manera independiente. De hecho, su autorización de funciones será limitada para que no acceda a nuestra actividad personal.
Las operaciones se ejecutarán en segundo plano y evitará el riesgo de cualquier «instrucción maliciosa» que puedan estar incorporadas en los documentos. Además, Windows 11 concederá acceso a estas capacidades tanto en los PC normales con Windows 11 como en los Copilot+. Por lo que todos los usuarios podrán disfrutas de estas ventajas sin ningún pago y sin requerir ningún tupo de PC nuevo. Aun así, ten en cuenta que las funciones más avanzadas requerirán suscripción.
Por lo que la mayoría de funciones de estas 2 nuevas IA estarán disponibles desde el minuto 1 de su despliegue en la versión final, de manera segura, para todos los usuarios de Windows 11. Directamente en el Explorador de archivos.
