Cuidado al instalar la actualización KB5055518: Microsoft elimina una útil función de Windows 10

Los esfuerzos de Microsoft para mejorar su principal proyecto, como es el sistema operativo Windows, no cesan. Incluso a las puertas del fin de soporte oficial de Windows 10, la empresa sigue lanzando actualizaciones con diversos cambios para esta versión del software.
Por ejemplo, este es el caso del nuevo parche KB5055518 que ya está disponible para todos los usuarios del mencionado Windows 10. En ocasiones nos hemos encontrado con diversas actualizaciones para versiones anteriores del sistema que incluyen algunas características que no terminan de convencer a casi nadie e incluidas en Windows 11. Y este es un claro ejemplo de ello.
Os mencionamos todo esto porque esta llegada que os mencionamos trae consigo un cambio que ya se incluye en la última versión del sistema, pero que para muchos es importante. En concreto, nos referimos a la desaparición del reloj con segundero en el Calendario del propio sistema operativo. Hay que tener en cuenta que la actualización se está desplegando a través de la función Windows Update, como suele ser habitual en estos casos.
La KB5055518 es una actualización de seguridad que soluciona al mismo tiempo algunos problemas de impresión detectados recientemente. Este es un fallo por el que las impresoras no funcionaban cuando se utilizaban en modo dual conectadas a través de un puerto USB. A pesar de que el soporte oficial para esta versión de Windows finaliza en solo unos meses, parece que Microsoft está llevando a cabo pruebas para eliminar el reloj con segundos del Calendario, lo que no gustará a muchos.
Y es que ahora veréis que ya no es posible ver el reloj con los segundos en el desplegable del apartado del Calendario. Debemos tener presente que la mayoría de los usuarios todavía tienen el antiguo calendario y lo usan a diario aquí.
El segundero desaparece del calendario de Windows 10
En un principio, se supone que Windows 10 no muestra los segundos en la barra de tareas, a menos que hagamos algunas modificaciones en el Registro. Pero hasta ahora sí que podíamos ver los segundos del reloj si abríamos el desplegable del Calendario situado en la parte derecha de esa barra.
Antaño este reloj era de gran tamaño y se mostraba claramente en la parte superior de la ventana desplegable del Calendario. Ahora, se ha eliminado por completo y tenemos que conformarnos con el de reducidas dimensiones que vemos en la barra de tareas y al que estamos tan acostumbrados. Pero todavía hay muchos usuarios que quieren ver el reloj con los segundos por diversas razones, aunque solo sea por costumbre.
Además, a todo lo comentado debemos sumarle que otro problema relacionado con Calendario, es que la fecha ahora se divide en diferentes áreas en este apartado. Esto complica su visualización de un solo vistazo, lo que, por cierto, no tiene demasiado sentido. Cierto es que ahora el tamaño de la fuente es mayor, pero sigue costando más esfuerzo ver la fecha con claridad. En el diseño anterior veíamos la fecha y la hora en una sola línea, y, por tanto, mejor. A su vez nos encontramos con espacios en blanco innecesarios e información reducida en el nuevo desplegable mencionado.
Por tanto, si quieres evitar este cambio, te recomendamos que no instales el parche KB5055518. Si ya ha llegado a tu equipo, siempre podrás eliminarlo desde la aplicación de Configuración, en concreto en el historial de actualizaciones.
Cómo ver los segundos en el reloj de Windows
Por suerte, si tienes Windows 11, en concreto su última versión, aún hay una forma de poder ver los segundos en el reloj de Windows. Para ello, lo que tenemos que hacer es abrir el menú de configuración de fecha y hora, y allí nos encontraremos con la posibilidad de mostrar el segundero en el reloj.
Esta función, eso sí, consumirá más recursos y más energía, ya que implica actualizar este elemento cada segundo. Tenlo en cuenta antes de activarla.