Tu teclado tiene esta tecla, y no la has usado nunca: conoce el motivo y cómo puedes aprovecharla
Dependiendo del tipo de teclado que utilicemos, compacto o completo, por hablar de los más habituales, es probable que nos hayamos encontrado con una serie de teclas que nunca hemos utilizado, ya sea por desconocimiento o porque no nos hemos molestado en averiguar cuál es su funcionamiento, como Inicio, Fin, Insert, Supr o Pausa. Mientras que las cuatro primeras están relacionadas con la creación de documentos, el uso de la tecla Pausa es muy diferente.
La tecla Pausa, que en algunos modelos de teclado se denomina Pause o Break, es una tecla que se encuentra en fila superior del teclado, justo a continuación de las teclas de función (F1-F12). En equipos portátiles, esta tecla se encuentra en la misma ubicación y suele estar accesible a través de la tecla Fn. Al pulsar sobre esta tecla en Windows, observamos como el equipo no realiza ninguna acción. Esto se debe a que su funcionamiento no está relacionado con Windows, sino con la BIOS y con MS-DOS, el sistema operativo sin interfaz gráfica que se utiliza durante los primeros años de los 90.
Para que sirve la tecla Pausa
Como bien podemos deducir por el nombre de esta tecla, su función es la de pausar la ejecución de una aplicación que se ejecuta en MS-DOS y poder leer con detenimiento cuáles son las instrucciones que se están ejecutando.
Esta función también era especialmente útil cuando, desde el sistema operativo queremos listar archivos o acceder a los parámetros de las aplicaciones, especialmente cuando el número es muy elevado. Esto no es un problema en Windows ya que desde CMD podemos utilizar la rueda del ratón para consultar toda la información que se ha listado.
Además, también era especialmente útil cuando estábamos disfrutando de un juego que no tenía la función de pausar el juego, ya que, su función era la de congelar el funcionamiento de una aplicación o juego temporalmente hasta que volviéramos a pulsar sobre ella.
En la actualidad, muchas de las funciones que tenía esta tecla bajo MS-DOS no están disponibles a través de la línea de comandos de CMD. La única utilidad que le podemos dar a esta tecla es durante el inicio del equipo, cuando se muestran los detalles del equipo antes de que la BIOS cargue el sistema operativo, ya que nos permite congelar el proceso de arranque para leer más detenidamente la información que se muestra. En Windows, podemos utilizarla para acceder a las especificaciones de Windows en combinación con la tecla Windows.
Cambiar el funcionamiento de la tecla Pausa
Desde que Windows se convirtiera en el sistema operativo más utilizado en todo el mundo, Microsoft ha tenido tiempo suficiente para añadir una función concreta y darle una utilidad, sin embargo, no ha sido así. Afortunadamente, utilizando aplicaciones para remapear el funcionamiento de teclas como SharpKeys, podemos añadir cualquier función a esta tecla si queremos comenzar a utilizarla.
Con esta aplicación, podemos asociar el funcionamiento de esta tecla para, pausar el contenido que estamos reproduciendo en formato audio o vídeo, especialmente si nuestro teclado no incluye teclas multimedia. También podemos utilizar para acceder a las opciones de búsqueda de Windows, abrir una determinada aplicación o para cualquier otro uso.