Limpio y elegante: así será el nuevo menú Inicio de Windows 10

Limpio y elegante: así será el nuevo menú Inicio de Windows 10

David Onieva

Son varios los elementos de Windows 10 que con el paso de los años y las versiones, se han mantenido fijos en el propio sistema operativo. Ya sea por su funcionalidad o por su aceptación por parte de los usuarios, muchos de estos llevan mucho tiempo entre nosotros.

Pero eso no quiere decir que algunos de estos, como por ejemplo sucede con el Panel de control, el Explorador de archivos, o el menú Inicio, sean plenamente aceptados. De hecho buena parte de los usuarios desde hace tiempo reclaman que algunos de los mismos se actualicen a los tiempos que corren. Este es el caso, por ejemplo, del mencionado Explorador de archivos, objeto que necesita un cambio importante en próximas actualizaciones.

Al mismo tiempo, algo similar sucede con el menú Inicio del sistema operativo, algo con lo que la firma con sede en Redmond lleva tiempo lidiando. En concreto nos referimos a que la propia Microsoft lleva unos meses trabajando, al menos en base a rumores y filtraciones, en un menú de Inicio más actualizado.

Microsoft trabaja en el nuevo diseño del menú Inicio

De hecho algunos de estos rumores nos dejan entrever que la firma se está alejando de las actuales Live Tiles para volver a usar los demandados iconos más básicos. A lo largo de los últimos meses, Microsoft ha confirmado en parte el rumor. Por un lado dice que de momento los Live Tiles permanecerán disponibles para desarrolladores y usuarios, pero al mismo tiempo confirma que se están alejando de estos elementos.

En su lugar trabajan en un conjunto de iconos para las aplicaciones de Windows 10 que no incluyan Live Tiles en absoluto. Por tanto las informaciones que los de Redmond nos hacen llegar a este respecto, son un tanto confusas. De lo que no cabe duda es de que la eliminación de las actuales baldosas supondría un gran cambio.

De manera paralela el equipo de diseño también mostró un concepto en el que el cambio a los iconos se utiliza para mejorar el aspecto del menú Inicio. A esto podemos sumarle que el equipo de Office 365 acaba de publicar un conjunto de fondos de pantalla de Windows 10 en el que se puede ver un renovado menú Inicio ya en acción.

Menú Inicio Windows

Estos son los cambios que llegarán al menú Inicio

En concreto, en la mencionada captura de pantalla, se ve que el área de mosaicos ahora se utiliza para integrar mejor la elección de modo oscuro o claro del sistema. Por tanto, como dejó entrever Microsoft, el próximo menú Inicio ya no estaría dominado por bloques de color que no se pueden cambiar, como sucede ahora. Esto derivaría en una mejora en la experiencia de uso con este elemento tras desactivar el uso de los tan poco aceptados Live Tiles.

De igual modo en esta captura también se puede observar que en la lista de aplicaciones del menú Inicio, los elementos que la componen ya no están rodeados de bloques de color. Así, como se puede intuir, la intención de Microsoft es acercar Windows 10 al próximo Windows 10X y hacer una interfaz de usuario que funcione igual de bien en los modos claro y oscuro. Al mismo tiempo lo que se pretende es que dispongamos de un menú Inicio más limpio, a la vez que sencillo visualmente.