Windows 10 tendrá nuevo explorador, aunque tardaremos mucho en verlo

Windows 10 tendrá nuevo explorador, aunque tardaremos mucho en verlo

Rubén Velasco

Microsoft no descansa (salvo en Navidad) a la hora de continuar con el desarrollo continuo de su sistema operativo estrella: Windows 10. Poco a poco los usuarios están recibiendo la 20H2, la segunda actualización de este año que se ha centrado en corregir errores y mejorar el funcionamiento general del sistema. Además, Microsoft ya tiene casi lista la 21H1, la primera actualización del año que viene, y pronto comenzará de lleno el desarrollo de la 21H2, la segunda actualización del sistema que, según parece, cambiarán las tornas y será la actualización grande. Tan grande que incluso traerá la esperada renovación del explorador de archivos.

Aunque Windows 10 ha cambiado muchos elementos estéticos del sistema operativo, hay algo que llevamos casi desde su lanzamiento que reciba un lavado de cara: el explorador de archivos. Es triste ver cómo los exploradores de archivos de otros sistemas, como macOS, y sobre todo Linux, son muy superiores al de Microsoft: tienen una apariencia moderna y funciones muy útiles como, por ejemplo, el soporte para pestañas. Sin embargo, el explorador de archivos de Windows 10 es idéntico al de Windows 7, incluso similar al de Windows XP.

Parece que 2021 va a ser un año de muchos cambios para el sistema operativo de Microsoft. El año que viene sale al mercado Windows 10X, la versión para tablets del sistema, y con ella llegarán una gran cantidad de cambios. Y algunos de esos cambios los veremos en la versión de escritorio de Windows 10.

Por fin: llega el nuevo explorador de archivos a Windows 10

Actualmente, la versión Insider de Windows 10 se encuentra en una fase FE_RELEASE. Esto significa que Microsoft está utilizando dicho canal para llevar a cabo todo tipo de experimentos; algunos pueden llegar a la versión final de Windows, y otros desaparecer sin dejar rastro (¿recordamos Sets?).

Aunque aún solo se está probando a nivel interno, se han podido ver capturas de pantalla del nuevo explorador de archivos que podría llegar a Windows 10 el año que viene.

El nuevo explorador de archivos, que podemos ver en el anterior vídeo, nos trae una experiencia totalmente renovada a la que estamos acostumbrados hasta ahora. Es cierto que guarda muchas similitudes con el explorador actual, pero el lavado de cara es más que notable. En la columna de la izquierda (que, por cierto, está preparada para recibir Fluent Design) podemos ver las diferentes carpetas y los directorios principales del sistema, así como puntos de montaje para la nube.

En la parte central, los iconos son mucho más grandes y se puede trabajar con el explorador mucho mejor. Es cierto que podemos echar en falta algunas funciones, como las pestañas, pero todo llegará. De momento, no tiene mala pinta.

Windows 10 en 2021: qué sabemos

De momento, oficial no hay nada relacionado con las novedades que estrenará Windows en 2021. Lo que se conoce, especialmente lo que gira en torno a 21H2, es gracias a filtraciones. Además del nuevo explorador de archivos, esta nueva versión de Windows traerá mejoras en el menú contextual del sistema (al hacer clic con el botón derecho) y, además, renovará por completo la mayoría de los programas que vienen preinstalados en Windows.

Se avecina una importante oleada de cambios a Windows 10. Veremos si son para bien o para mal.