Uno de los elementos clave en todo aquello que se refiere al mantenimiento de los sistemas operativos, son las actualizaciones que reciben. Por supuesto esto es algo que se hace extensible al software de Microsoft, Windows, funciones relacionadas que la firma no para de mejorar, como veremos ahora.
Son muchos los problemas que con el paso del tiempo hemos ido detectando en este sistema de Microsoft relacionados con las actualizaciones y Windows Update. Todo ello a pesar de los esfuerzos y soluciones integradas por la propia empresa en su proyecto. Ahora nos vamos a centrar en el nuevo Windows 11 que ya lleva un tiempo entre nosotros y empieza a tener una mayor aceptación por parte de los usuarios.
Ya os hablamos hace unos días de una nueva función relacionada con todo esto que llegando a la última versión del sistema. La misma básicamente se encarga de agilizar la llegada de ciertas actualizaciones que consideremos prioritarias. Quizá muchos de vosotros aún no conozcáis, pero esta característica que puede ser de enorme ayuda a la vez que mejora la funcionalidad de Windows. Y que tener en consideración que en un principio esta es una función que viene desactivada por defecto, aunque es muy sencillo ponerla en marcha.
Seguro que muchos de vosotros ya sabéis de primera mano que el gigante del software publica actualizaciones para su sistema operativo con regularidad. La empresa lanza una actualización de seguridad acumulativa mensual y otras de características. Asimismo, en determinadas ocasiones nos podemos encontrar con algunas actualizaciones no programadas, por ejemplo, para solucionar problemas críticos en el sistema operativo.
Así das prioridad ciertas actualizaciones en Windows 11
Llegados a este punto lo que debemos tener presente es que algunas de ellas no se lanzan a todos los dispositivos basados en Windows 11 al mismo tiempo. Microsoft utiliza diferentes técnicas internas para distribuir algunas de estas de forma gradual. Una de las tecnologías más habituales para esto es la conocida como Controlled Feature Rollout o CFR.
Pero ahora y gracias a la mencionada función que se acaba de integrar en Windows 11, tendremos un mayor control sobre la llegada de estas actualizaciones. Eso sí, antes de nada, tendremos que ponerla en marcha nosotros mismos de forma manual. Microsoft nos informa de que, si disponemos de la versión 22H2 de Windows 11 o posterior, ahora ya podremos elegir obtener las últimas actualizaciones no relacionadas con la seguridad tan pronto como estén disponibles. Esto evita esperas que en ocasiones se alargan a lo largo de días o semanas para determinados equipos.
Esta es una función que encontramos en la aplicación de Configuración del sistema, en concreto en el apartado llamado Windows Update. Al activar la opción en nuestro equipo, este tendrá prioridad a la hora de recibir actualizaciones no relacionadas con la seguridad. Decir que en la reciente Moments 3 esto solo se activa si la opción está activada antes de instalar dicha nueva versión.
También es importante destacar que no tendremos todas las novedades día uno en nuestro sistema operativo. Aunque activemos esta opción, Microsoft se reserva el derecho de activar algunas de las funciones de forma remota. Además, los grandes cambios siempre seguirán estando dentro del programa Insider de Windows 11.
¿Puedo tener problemas con esta función?
Siempre recomendamos que las actualizaciones de Windows, cuanto más tarde mejor, para que haya tiempo para corregir los posibles errores, fallos y problemas de seguridad. Sin embargo, en este caso, es importante destacar que no deberíamos tener problemas. Lo que busca Microsoft con esta novedad es que, por un lado, los usuarios interesados puedan recibir las actualizaciones un poco antes que los demás y, a cambio, ellos se aseguran de que todo funciona correctamente.
Esta opción de recibir las actualizaciones antes que los demás es mucho más estable que apuntarse al programa Insider de Microsoft, por lo que, si quieres poder actualizar tu PC un poco antes, y tener las últimas novedades sin correr graves riesgos, esta es tu mejor opción.