Paint es el típico ejemplo de programa de toda la vida. Este software de dibujo llegó al sistema operativo con el lanzamiento de Windows 1.0, hace ya más de 37 años, y, desde entonces, ha venido instalado por defecto en él. Después de que en 2017 Microsoft se planteara eliminarlo, y ver el cariño que la comunidad tiene a este programa, no solo lo indultó, sino que empezó a darle un lavado de cara completo a este software de dibujo. Y, hoy, seguimos viendo la evolución de este programa.
Seguro que todos conocemos Paint, el programa de dibujo a mano alzada de Microsoft con el que, si llevamos años usando Windows, hemos pasado más de unas pocas horas con él. No es un software de edición, ni diseño, ni retoque fotográfico. Tampoco es un programa de dibujo artístico como puede ser Krita, y carece de funciones básicas como, por ejemplo, el uso de capas. Pero es un programa que cuenta con el cariño de muchos usuarios. Y, por ello, Microsoft le está mejorando poco a poco.
Microsoft convirtió Paint en una aplicación universal (UWP) que podemos bajar de la Microsoft Store con el lanzamiento de Windows 11. Y, además, poco a poco ha ido mejorando su programa de dibujo incluyendo funciones y características interesantes para que este programa pueda seguir viviendo en todos los ordenadores.
Las nuevas funciones
De esta forma, Microsoft acaba de lanzar una nueva versión Insider (en los canales Canary y Dev) de Windows 11, la cual llega con una gran cantidad de cambios y mejoras en el sistema operativo. Y, entre todos estos cambios, nos encontramos con varias mejoras en este programa de dibujo.
La primera de ellas es que, finalmente, Paint tiene un modo oscuro. El programa de dibujo de Microsoft aho0ra ajusta su paleta de colores automáticamente según los colores del sistema según usemos un poco claro o un modo oscuro. Pero también nos ofrece la posibilidad de cambiar nosotros a mano el tema para ajustarlo a nuestros gustos.
Pero esta no es la única novedad que nos podemos encontrar en el nuevo Paint. Y es que Microsoft ha empezado a implementar un nuevo sistema de zoom que nos va a permitir ampliar de forma mucho más precisa el tamaño de la imagen. Podemos encontrar el clásico control deslizante para darle más o menos zoom, o introducir nosotros el valor que queramos a mano, con varios puntos intermedios. Y también un botón que nos permitirá ajustar el tamaño del lienzo al de la ventana del programa.
Por último, Microsoft también ha actualizado los cuadros de diálogo de las propiedades de la imagen para que encajen mejor con la apariencia de Windows 11 y funcionen con los principales asistentes de accesibilidad. Y también se han mejorado los atajos de teclado, para ofrecer mejor accesibilidad al programa.
¿Cuándo llega el nuevo Paint?
De momento, Microsoft solo permite probar estas novedades a los usuarios apuntados a su programa Insider. En concreto, aquellos que se encuentras dentro de las ramas Dev y Canary del mismo, es decir, las más inestables. Por ahora no sabemos cuando llegarán todas estas novedades a los usuarios de a pie, aunque todo apunta a que será de cara a la actualización 23H2 del sistema operativo, que debería llegar a todos los usuarios después de verano.
Por el momento, solo podemos esperar, y repetir: «We Still ♥ MS Paint«.