Después de 6 meses, Windows 10 sigue rompiendo tus discos duros y SSD

Windows 10 May 2020 Update fue la primera gran actualización de 2020 del sistema operativo. Esta actualización trajo consigo una gran cantidad de novedades y cambios, pero también trajo problemas bastante serios al sistema. Algunos de estos problemas ya han sido solucionados mediante una actualización acumulativa, o con el lanzamiento de la October 2020 Update, la segunda gran actualización de Windows de este año. Sin embargo, otros fallos muy importantes aún siguen sin solución, como el fallo que, poco a poco, está rompiendo nuestros discos duros.

Han pasado 6 meses y Windows 10 sigue sin optimizar los discos duros y SSD del PC de forma correcta. Hasta antes de la versión 2004 de Windows, el sistema era capaz de distinguir entre SSD y discos duros, y aplicar las optimizaciones correspondientes. Sin embargo, desde el lanzamiento de May 2020 Update, un fallo impide que esta tarea se realice correctamente.

Windows 10 desfragmenta tus discos una y otra vez

El primero de los errores que afecta al correcto funcionamiento de Windows 10 se debe a que el sistema operativo no recuerda cuál fue la última vez que desfragmentó los discos duros. Al no recordar la fecha, Windows ejecuta la tarea de desfragmentación cada vez que encendemos el ordenador, desfragmentando todas las unidades que tenemos conectadas al ordenador, incluidos los SSD.

imagen desfragmentador windows

El pasado mes de septiembre, Microsoft lanzó una actualización acumulativa (KB4571744) para Windows 10 versión 2004 que abordaba directamente este problema y pretendía conseguir que los SSD dejaran de desfragmentarse. A algunos usuarios les ha funcionado, pero otros siguen teniendo el mismo problema, por lo que, poco a poco, se está reduciendo la vida útil de estas unidades.

El segundo de los problemas está relacionado con el TRIM. Esta es una característica de los SSD que optimiza su funcionamiento a la hora de borrar datos. Los discos duros convencionales no pueden hacer uso de esta función. Sin embargo, Windows 10 está intentando ejecutarla en todas las unidades, tanto SSD como discos duros normales.

Es cierto que el TRIM no estropea los discos duros normales, pero al intentar ejecutar este comando en un HDD genera un informe de error. Y poco a poco el visor de eventos se va llenando de estos mensajes.

Cómo proteger nuestros discos y SSD

Microsoft es consciente de todos estos problemas. Sin embargo, no se sabe por qué, no termina de darles solución.

Si nos preocupa el estado de salir de nuestros discos y SSD, lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que tenemos Windows actualizado a la última versión y, además, que tenemos instalados todos los parches, tanto de seguridad como acumulativos.

De ser así, los SSD no se desfragmentarán como hacían antes, aunque sí seguirán optimizándose, de forma innecesaria, cada vez que encendemos el PC. Los discos duros seguirán ejecutando la tarea de TRIM una y otra vez, y en este aspecto no hay nada que podamos hacer mas que esperar hasta que Microsoft se digne en solucionar este error.

Si te preocupa el estado de salud de tus discos y SSD te recomendamos controlarla con uno de estos programas de SMART.