Windows va a ser más seguro: están solucionando 25 fallos de hace 25 años

Windows va a ser más seguro: están solucionando 25 fallos de hace 25 años

David Onieva

Cuando hablamos de un sistema operativo de la importancia de Windows 10, nos referimos a un software que sirve como base a casi mil millones de equipos. Aunque Microsoft tenía esperado alcanzar esa cifra hace mucho tiempo, es ahora cuando la está rondando, y seguirá creciendo.

De hecho de unos meses a esta parte finalmente logró superar la penetración de mercado de Windows 7, su principal competidor durante años. Sin embargo aún hay muchos usuarios que siguen desconfiando de la fiabilidad de esta versión de Windows. Los hay a los que no les gusta la telemetría del sistema, la Microsoft Store, las UWP, la seguridad, el consumo de recursos, y más. Pero con todo y con ello, hay que reconocer que Windows 10 es un sistema operativo seguro y robusto, aunque sigue teniendo fallos.

Microsoft trabaja en 25 vulnerabilidades de Windows

Y es que entre todo lo relacionado con las actualizaciones, sus fallos y problemas, además de otros inconvenientes puntuales que aparecen, la desconfianza de algunos no para de crecer. De hecho este es el caso que nos ocupa en estas mismas líneas y que puede servir, o bien para ganar adeptos a Windows 10, o como excusa adicional para los que están en contra.

Así, os vamos a hablar de un curioso hecho que se está dando a conocer ahora y que está directamente relacionado con la seguridad del software de los de Redmond. En concreto nos referimos a que, como se está sabiendo ahora, Microsoft finalmente va a solucionar un total de 25 vulnerabilidades de tipo Zero-day que han estado ahí durante alrededor de veinticinco años. Como es fácil adivinar, se trata de una serie de fallos de seguridad ya existentes antes de la llegada del actual Windows 10.

De este modo, se habla de 25 vulnerabilidades existentes en un componente de Windows que han estado presentes en el sistema de Microsoft desde hace 25 años. Al mismo tiempo y como se está dando a conocer ahora, la firma de Redmond ya ha corregido once de ellas en los últimos meses. Pero con todo y con ello, aún quedan otras 14 presentes que se espera solucionar pronto. De hecho esto sucederá en gran medida gracias al trabajo realizado por un investigador de seguridad de origen israelí.

Vulnerabilidades Windows

Windows 10 será mucho más seguro en los próximos meses

Para que nos hagamos una idea, estos fallos se atribuyen al componente Win32k, un elemento fundamental de Windows. Es más, podemos afirmar que su importancia es extensible incluso a las versiones actuales de 64 bits del sistema. En versiones anteriores de Windows este componente se ejecutaba en el ámbito usuario. Pero cuando Microsoft se dio cuenta de su importancia y que necesitaba ejecutarse en el kernel, más seguro, ya era tarde. La principal razón de ello es que el componente en cuestión ya había crecido en tamaño y complejidad.

Por tanto, llevar a cabo una reescritura completa de todo ello, rompería la compatibilidad con las versiones anteriores para miles de aplicaciones de 32 bits. Para aquellos que se pregunten ahora la razón por la que ha llevado tanto tiempo llegar al fondo de estos fallos de seguridad, es sencillo. Y es que la principal dificultad radica en que hay que entender una parte de código fuente que tiene cosa de un cuarto de siglo, lo que no es sencillo.

Pero sea como fuere, por el momento Microsoft ya ha lanzado mitigaciones para muchas de estas vulnerabilidades. De igual modo, las restantes se irán corrigiendo en breve a través de las compilaciones de Windows Insider, para que lleguen posteriormente a todo el mundo.