May 2021 Update ya es oficial: todos los detalles del nuevo Windows

Igual que los últimos años, en primavera y en otoño Microsoft lanza nuevas versiones de su sistema operativo, Windows 10, para los usuarios. Algunas de estas versiones suelen estar repletas de novedades, cambios y nuevas características, mientras que otras son actualizaciones menores, de calidad, centradas en corregir errores y optimizar el SO. La nueva actualización de primavera de 2021 es una de las segundas. Y, tras muchas semanas de espera, por fin podemos conocer los detalles de May 2021 Update.

May 2021 Update: una actualización lista para llegar en cualquier momento

Microsoft lleva ya varios meses trabajando en las novedades de la segunda actualización de este año, la que, hasta ahora, se conoce como «Sun Valley«. Esta es la versión del SO que traerá todos los cambios y las novedades esperadas en el sistema operativo, dejando a 21H1 como una actualización pequeña más.

Los usuarios Insider de Windows 10 apuntados a los canales «beta» y «release» llevan ya varias semanas probando la nueva May 2021 Update. Sin embargo, hasta ahora, Microsoft no había afirmado cuál sería la versión final, la que llegaría a los usuarios. Por fin, la compañía ha considerado que su nueva actualización está lista, y que esta nueva actualización llegará como la build 19043.928. Esta es la versión que los usuarios Insider Beta y Release llevan utilizando desde el pasado 13 de abril.

Windows 10 21H1 Update Beta

¿Cuándo llega la nueva actualización de Windows 10?

Microsoft, por el momento, no ha dado detalles sobre cuándo lanzará la nueva actualización. La compañía solo ha dicho que esta llegará a lo largo de mayo de 2021. Sin embargo, lo más probable es que May 2021 Update llegue a todos los usuarios como una actualización opcional el próximo 11 de mayo, es decir, el martes de parches. Y esta fecha tiene sentido si tenemos en cuenta que la build 19043.928 llegó a los usuarios Insider el martes de parches pasado.

Esta será una actualización opcional dentro de Windows Update que tendremos que instalar a mano. La instalación será rápida (no llevará más de unos segundos) y, tras reiniciar, ya tendremos el PC a la última. Además, para evitar problemas, recordamos que Microsoft no suele llevar las nuevas versiones a todos los usuarios a la vez, sino que lo va haciendo poco a poco, por oleadas. Si no nos aparece la actualización lo mejor es esperar a que aparezca. O, si nos gusta el riesgo, probar a bajarla e instalarla manualmente usando el asistente de actualización.

Las novedades de Windows 10 May 2021 Update no son precisamente revolucionarias. Lo más importante que encontraremos en esta actualización será:

  • Soporte para múltiples cámaras con Windows Hello.
  • Mejoras de rendimiento en Windows Defender Application Guard.
  • Nuevas políticas de Windows Management Instrumentation.
  • Noticias e Intereses para todos (aunque también llegará a los usuarios de las versiones 2004 y 20H2).

Instalar May 2021 Update ya mismo

Si no queremos esperar, podemos apuntarnos al programa Insider de Windows para poder bajar esta nueva actualización antes que nadie. Como hemos explicado, los canales Beta y Release son los que ya tienen el sistema actualizado a la build 19043.928. Por tanto, si nos apuntamos a uno de estos dos canales, y buscamos actualizaciones, podremos actualizar nuestro ordenador ya mismo a la misma compilación que recibirán el resto de usuarios dentro de dos semanas.

Nuevos canales Insider W10 build

No recomendamos usar el canal de desarrollo, ya que este nos instalaría la versión más estable del sistema operativo, y podríamos tener problemas. Además, una vez instalada la actualización a May 2021 Update recomendamos salir del programa Insider para no recibir actualizaciones y parches experimentales.

Y si lo que queremos es probar la nueva versión en una máquina virtual, podemos bajar la última ISO Insider de Windows desde aquí.