Cuidado al buscar con capturas en Windows 10: Microsoft las guarda

El buscador de Windows 10 ha sido uno de los elementos que más ha evolucionado desde el lanzamiento del sistema operativo. Este buscador, inicialmente integrado dentro de Cortana, nos permite encontrar al instante lo que queramos. Da igual que sea un archivo local que tengamos guardado en el PC, un documento, una foto o cualquier cosa que queramos consultar en la web. Simplemente con escribirlo en esta barra de búsqueda podremos encontrarlo en un instante. Sin embargo, debemos tener cuidado con cómo lo hacemos, ya que una de las últimas funciones incluidas puede generarnos problemas de privacidad.

Una de las últimas funciones que llegó al buscador de Windows 10 es la posibilidad de permitirnos buscar cualquier cosa en nuestro PC, o en la web, a través de una captura de pantalla. Por ejemplo, podemos hacer una captura de un objeto que encontremos en cualquier web, de un icono o un logotipo para buscar más información sobre él usando directamente los sistemas de Bing.

Esta función puede ser muy útil y ayudarnos a ahorrar tiempo al realizar determinadas búsquedas. Pero también puede suponer un peligro para nuestra privacidad, ya que Microsoft analiza, guarda y utiliza todas las fotos que enviemos a través de esta plataforma.

La falta de privacidad, de nuevo, marca Windows 10

Como era de esperar, Microsoft no nos iba a dar gratis esta nueva función. Y es que, al igual que hizo Google en su día con Google Fotos, o con Google Quick Draw para dibujar y adivinar objetos, el objetivo de Microsoft es aprovecharse de nuestras fotos para entrenar a su IA.

Cuando vamos a usar esta función, que podemos encontrar dentro del panel de búsqueda del navegador, nos damos cuenta de que aparece un aviso junto al botón de captura. Este aviso antes aparecía al ir a hacer la captura y enviarla, pero ahora podemos encontrarlo junto al botón.

Aviso privacidad buscar con captura W10

El aviso nos indica que todo lo que enviemos a través de esta función se guardará y podrá ser utilizado para seguir entrenando a Bing. Las fotos no se publicarán sin permiso en la red, pero debemos tener en cuenta que Microsoft las utilizará para su propio beneficio. Y como parte del entreno del motor de Bing puede ocurrir que algunos encargados puedan verlas para comprobar si el entreno va bien o no.

Cómo buscar con una captura de pantalla

Esta función debería estar disponible para todos los usuarios de Windows 10 a partir de la versión 1809, ya que se trata de una función que se ha introducido en segundo plano mediante un cambio en el backend. Por lo tanto, no depende de ninguna versión ni de ninguna característica concreta.

Cuando abrimos el cuadro de búsqueda podemos encontrar un botón, en la parte inferior derecha, que nos va a permitir realizar esta búsqueda.

Cómo buscar con captura de pantalla en W10

Al hacer clic sobre él se abrirá la herramienta de recortes de Windows 10. Podremos seleccionar la parte de la pantalla que queremos guardar y enviar a Microsoft. Tras seleccionar el cuadro que queramos, este contenido será enviado y procesado directamente en los servidores de la compañía. En unos segundos, podremos obtener de vuelta los resultados que estábamos esperando.

¡Sé el primero en comentar!