Windows 11 24H2 ya es real. La nueva actualización de Windows 11 ya está disponible para todo el mundo, trayendo una gran cantidad de mejoras, correcciones, e incluso una importante mejora de rendimiento, tanto en el sistema como al ejecutar cualquier juego de PC. La forma de instalar la actualización es sencilla: basta con ir a Windows Update y bajar el parche desde allí. El problema es que, como es habitual, la actualización tiene un lanzamiento escalonado, y es probable que no te aparezca en tu PC.
Además de la actualización en Windows Update, Microsoft ha lanzado también las correspondientes imágenes ISO que nos permiten hacer una instalación limpia de Windows 11 con esta versión ya instalada. Estas imágenes son muy útiles en caso de que queramos hacer una reinstalación del sistema operativo, pero, generalmente, tampoco es el caso.
La forma más sencilla, que menos complicaciones tiene, es esperar. Tarde o temprano, Windows 11 24H2 llegará a todos los usuarios, y podremos instalarla sin necesidad de hacer nada más en el PC. Pero, si no quieres esperar, hay un sencillo truco, 100% seguro y oficial, para forzar la instalación hoy mismo: usar el asistente para la instalación de Windows 11 de Microsoft.
Cómo forzar la 24H2 de Windows 11
Lo primero que tenemos que hacer es descargar el asistente directamente desde los servidores de Microsoft, aquí. Una vez descargado, simplemente lo ejecutamos. El asistente comprobará el estado de nuestro ordenador para ver si se puede descargar la nueva versión sin problemas. Por ejemplo, si ya la tenemos instalada, o no cumplimos algún requisito, veremos un mensaje de error.
Si todo va bien, nos pedirá comprobar el estado de salud del PC usando la herramienta PC Health Check. Si no la tenemos instalada, el propio programa nos dirá cómo instalarla. En caso contrario, simplemente la ejecutamos, y le damos a comprobar los requisitos de Windows.
Es importante, llegados a este punto, dejar claro que lo que estamos haciendo es forzar la instalación en un PC que cumple con los requisitos de Windows 11 24H2. Si el PC no los cumple, simplemente no podremos pasar de este punto. Eso sí, al menos nos mostrará el asistente qué es lo que no cumple para que podamos intentar solventarlo.
Si todo está correcto, podemos continuar con el asistente para la instalación de Windows 11 24H2. La propia herramienta se encargará de todo. Es decir, se conectará a los servidores de Microsoft, bajará el parche y lo instalará en nuestro PC.
El proceso no es largo, tarda menos de 5 minutos. Y, al acabar, nos pedirá reiniciar el ordenador. Reiniciamos, y este reinicio sí que puede tardar un poco más. La primera vez que arranque es posible que nos pida configurar algo. Pero, en unos minutos, ya tendremos nuestro PC de nuevo totalmente funcional, y con todas las mejoras y novedades de la 24H2.
Fuerza la actualización desde las directivas de grupo
Si usamos Windows 11 Pro, podemos aprovecharnos de las directivas de grupo para indicarle al sistema que queremos forzar la actualización a esta nueva versión. Para ello, lo que tenemos que hacer es ejecutar el comando «gpedit.msc» para abrir este editor de políticas, e ir al apartado «Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Windows Update > Administrar las actualizaciones ofrecidas desde Windows Update».
Aquí debemos buscar la entrada llamada «Seleccionar la versión de actualización de características de destino». Hacemos doble clic sobre ella y marcamos la opción «Habilitada». Ahora rellenamos, en el primer recuadro, Windows 11, y en el segundo 24H2.
Aplicamos los cambios, guardamos y reiniciamos el ordenador. Cuando vuelva a encender, nos encontraremos ya con esta nueva versión dentro de Windows Update. Y podremos bajarla e instalarla en el PC para poder empezar a disfrutar de la nueva versión de Windows en el ordenador.
Comprobar la actualización
Lo más seguro es que la actualización se instale correctamente y no tengas nada de qué preocuparte. No obstante, puedes asegurarte de que se ha instalado la nueva versión del sistema operativo de varias formas. Por ejemplo, podemos ir al apartado de Sistema > Información para conocer todos los datos técnicos del PC, incluida la versión que tenemos instalada.
O, si ejecutamos el comando «winver», también vamos a poder ver la versión del sistema operativo que tenemos instalada en el PC.
Te recordamos que Windows 11 24H2 solo se puede instalar desde las versiones 22H2 y 23H2 del sistema operativo, no desde la RTM.
¿Problemas? Desinstala la actualización
Aunque Microsoft ha facilitado una lista con los fallos, problemas y errores que se han detectado en su nueva versión de Windows, se trata de fallos muy concretos que, seguramente, no nos afecten. De todas formas, para asegurarnos de que todo va correcto, y evitar problemas, os recomendamos actualizar los drivers y los programas del sistema. De esta forma, si se ha detectado algún tipo de inconveniente con la nueva versión de Windows, al actualizar los controladores y el software podremos conseguir el mejor funcionamiento posible.
Sin embargo, si después de instalar esta versión nos damos cuenta de que algo no va bien, y de que Windows, o algunos programas, nos están dando problemas, entonces podemos proceder a desinstalar esta actualización y volver a la 23H2 hasta que se solucionen estos problemas.