Se acabó poder usar la barra de tareas de Windows 10 en Windows 11: este cambio lo hace imposible
Desde que Microsoft puso a nuestra disposición Windows 11, este es un sistema operativo que ha generado tanta controversia como atesorado seguidores. Uno de los elementos que más rechazo ha causado ha sido la barra de tareas, todo ello a pesar de los cambios que se han producido con el tiempo.
El gigante del software es plenamente consciente de la importancia de este componente que forma parte de su sistema operativo y su casi constante uso. Hay que admitir que Windows 11 recibió una buena cantidad de actualizaciones durante sus primeros dos años en el mercado. Estas han traído nuevas características y diversas mejoras con el fin de cumplir parte de las peticiones de sus usuarios.
Debemos tener presente que uno de los objetivos del gigante del software es que la mayoría de los clientes de versiones anteriores de Windows, migren a la nueva. Llegados a este punto os diremos que la migración se está produciendo una manera mucho más lenta de lo esperado en principio. Con respecto a la mencionada barra de tareas, Microsoft restauró la capacidad de mostrar etiquetas, desagrupar iconos, o mostrar los segundos en el reloj de la bandeja. Pero a pesar de todo ello muchos utilizan software de terceros para traer de vuelta la barra de tareas de Windows 10 a Windows 11.
Os contamos todo esto porque cabe la posibilidad de que el uso de estas aplicaciones de terceros para estas tareas podría acabar pronto. Todo ello es algo que ha quedado claro a partir de la última compilación para el programa Insider lanzada por la firma para el canal Canary. Y es que ha encontrado una función oculta que básicamente se encarga de bloquear la barra de tareas clásica.
Así bloquea Windows 11 la barra de tareas clásica
Este es un descubrimiento que recientemente ha publicado un usuario en la red social X (Twitter). En la entrada que ha hecho pública, nos detalla que Windows 11 build 26002 incorpora una nueva funcionalidad oculta llamada DisableWin10Taskbar. Tal y como su propio nombre nos deja entrever, la misma hace que sea imposible volver a usar la barra de tareas de Windows 10 aquí.
PhantomOcean3 ☃️@PhantomOfEarthBuild 26002 has a new velocity feature: DisableWin10Taskbar, 42537950When enabled, it, as the name suggests, prevents the Windows 10 taskbar from loading. (explorer crashes or just loads the Win11 taskbar when trying to load it with ExplorerPatcher) https://t.co/OcPVRpSXoF
29 de noviembre, 2023 • 20:42
145
3
De hecho no solamente bloquea el uso de este componente de versiones anteriores de Windows, sino que imposibilita la ejecución de aplicaciones de terceros. Aquí hablamos de algunas tan extendidas en los últimos tiempos como StartAllBack o ExplorerPatcher. Estos títulos y otros muchos los han utilizado multitud de usuarios de Windows 11 para traer de vuelta a la barra de tareas de Windows 10.
Esta es una funcionalidad del propio sistema operativo que cuando está habilitada impide que la barra de tareas de Windows 10 se cargue. Por ejemplo en ocasiones el propio proceso del Explorador se bloquea o simplemente vuelve a recargar la barra de tareas de Windows 11 al intentar hacer el cambio.
Es importante saber que en la nueva compilación Insider de Windows 11, la característica mencionada DisableWin10Taskbar viene desactivada por defecto. Para echar un vistazo a sus efectos de primera mano es necesario activarla manualmente con la aplicación ViVeTool.
Ahora lo que nos debemos preguntar es si la propia Microsoft la pondrá en funcionamiento para siempre y por defecto en la versión definitiva de Windows 11 para bloquear el uso de la barra de tareas de Windows 10. Solo nos queda esperar la decisión que toma el gigante del software a este respecto y cómo evoluciona su decisión.