Ha pasado más de un año y Microsoft no consigue solucionar este grave problema de Windows 10

El sistema operativo Windows de Microsoft es un software bastante complejo, incluso si nos referimos a versiones que están casi al final de su vida útil como es Windows 10. En estas líneas os vamos a hablar de un importante fallo detectado hace ya muchos meses y que la empresa no consigue solucionar.
Os contamos todo esto porque en estos instantes el gigante del software acaba de confirmar un nuevo error detectado tras instalar la reciente actualización KB5057589 para el mencionado Windows 10. En concreto se refieren al error llamado 0x80070643 que de nuevo se centra en la función de recuperación WinRE.
Hay que saber que ha pasado más de un año, pero la firma sigue sin conseguir que las actualizaciones del entorno de recuperación de Windows o WinRE, funcionen correctamente en Windows 10. De hecho, en estos momentos la empresa acaba de confirmar que muchos usuarios podrían volver a ver el error 0x80070643 en pantalla después de instalar el reciente parche KB5057589.
Aquí nos referimos a una actualización de seguridad para la funcionalidad WinRE lanzada el pasado 8 de abril, hace solo unos días. Tal y como os contamos, ha pasado más de un año desde que comenzaron los problemas con esta característica en Windows 10. Esto quiere decir que no es la primera vez que nos encontramos con actualizaciones WinRE causando el error 0x80070643 en Windows Update. Para que os hagáis una idea más aproximada, los primeros errores de este tipo comenzaron en el pasado mes de enero de 2024. En ese momento Microsoft lanzó la actualización de seguridad para WinRE que resultó fallida.
WinRE sigue dando fallos en Windows 10
En concreto, una buena cantidad de usuarios no pudieron instalar la actualización debido al tamaño de la partición para el disco de recuperación, lo que causó el error temido. Pero el truco está en que el fallo afectaba incluso a aquellos que disponen de almacenamiento más que de sobra. Y ahí es donde la cosa se complica la situación, porque es cuando aparece el mensaje de error 0x80070643 de Windows 10.
Lo cierto es que en un momento dado, Microsoft también afirmó que no intentaría solucionar el problema porque era incapaz de saber qué hacer, al menos hasta la fecha. La empresa tardó unos meses en reconocer el problema con las actualizaciones de recuperación de Windows, y finalmente todo ello desembocó en los errores que os mencionamos. Una de las principales razones de todo ello es porque los usuarios se dieron por vencidos o hicieron una instalación limpia de Windows 10.
Pero ahora, más de un año después y tras el lanzamiento de Windows 10 KB5057589, actualización WinRE del 8 de abril de 2025, se están dando nuevos informes similares. Algunos reportan que aplicaron la mencionada actualización porque apareció en Windows Update, y la instalaron porque no desaparecía. Aunque la instalación se realizó sin problemas, el error 0x80070643 volvió a aparecer. Otros también informan del mismo fallo cuando buscan actualizaciones de Windows.
Ahora la propia empresa ha confirmado que es posible que nos encontremos con un mensaje de error después de instalar el reciente parche. Llegados a este punto debemos recordar que solo Microsoft puede arreglar estos errores de instalación de WinRE, y llevan 15 meses intentándolo, sin éxito.
Y es que para muchos esta herramienta incluida en el sistema operativo es clave a la hora de recuperar el propio software de Microsoft en el caso de que se haya producido algún error grave. Nuestro gerente de múltiples funcionalidades y características que nos permite solucionar problemas en Windows y recuperar su funcionamiento llegado el caso.