Un mes más, la última actualización de tu PC rompe Windows 10

Un mes más, la última actualización de tu PC rompe Windows 10

Rubén Velasco

Últimamente, Microsoft está llevando una mala racha en lo que a actualizaciones se refiere. Desde que empezó 2021, la compañía no ha lanzado una sola actualización que haya estado libre de problemas y de polémica. Los errores más graves que nos hemos encontrado han llegado a impedirnos imprimir archivos, generando pantallazos azules al intentarlo. Aunque estos problemas ya han sido solucionados (más o menos), los nuevos parches de seguridad de abril de 2021 han traído otros nuevos errores que empiezan a causar dolores de cabeza a los usuarios.

Las actualizaciones que lanza Microsoft cada segundo martes de mes se dividen en dos parches. La primera de ellas incluye todas las correcciones de seguridad con las que solucionar las distintas vulnerabilidades detectadas en el último mes. Y la segunda de ellas las actualizaciones de calidad, lanzadas como opcionales un par de semanas atrás, con las que corregir otros errores en el SO.

Así, KB5001330 (o KB5001337, dependiendo la versión de Windows que usemos) no solo ha corregido vulnerabilidades y errores del sistema, sino que también ha traído nuevos fallos y problemas a los usuarios.

Errores y problemas tras actualizar Windows con KB5001330

No son ni uno ni dos los problemas que han llegado al sistema operativo con estos nuevos parches. Uno de los más molestos es un fallo que impide a los usuarios conectarse a carpetas compartidas dentro de una red local, LAN, a través del nombre del servidor. Este fallo se debe a un problema con la resolución DNS del sistema, la cual impide que el sistema pueda resolver el nombre del servidor por su IP para poder conectarse a él. Si entramos al servidor mediante la IP podemos acceder sin problemas.

Esta actualización también ha introducido una buena cantidad de errores de rendimiento en muchos juegos, haciendo que la V-Sync deje de funcionar, o caídas en los FPS de los juegos. También hemos visto usuarios afectados por todo tipo de pantallazos azules tras instalar la actualización.

Por último, también debemos destacar los distintos errores al actualizar Windows con estos parches, siendo los más comunes los fallos 0x800f081f, 0x800f0984 y 0x800f0922.

Solución a los errores

Por el momento, Microsoft no ha hecho declaraciones oficiales respecto a estos problemas. Por lo tanto, la solución a estos problemas es la misma que siempre: desinstalar la actualización del ordenador. Si estamos experimentando errores que nos impiden usar el PC con normalidad podemos desinstalar el parche para que todo vuelva a funcionar como antes. El problema es que, en esta ocasión, los parches de seguridad han corregir más de 100 errores diferentes, por lo que dejar nuestro PC expuesto a estos fallos de seguridad puede no ser una buena idea.

Windows update

Si solo nos afecta el problema de los DNS, entonces podemos optar por conectarnos al servidor mediante su IP, evitando encontrarnos con este problema. Y si tenemos errores de pantallazos azules, o de rendimiento con los juegos, podemos probar a actualizar todos los drivers del PC (especialmente los de la gráfica y el chipset) a sus versiones más recientes. Con ello, puede que los problemas se reduzcan, evitando tener que exponer nuestro PC desinstalando la actualización.

Esperemos que Microsoft reconozca los errores pronto y lance una versión mejorada de KB5001330 para poder volver a usar el PC con normalidad.

1 Comentario