Actualiza Windows para acabar con el pantallazo azul al usar el Wi-Fi

Las últimas actualizaciones de Windows 10 están dando mucho de qué hablar. Estas actualizaciones, lanzadas a finales de enero de 2021 (parches de calidad) y esta misma semana (actualizaciones acumulativas de seguridad) están causando más de un dolor de cabeza a los usuarios. Y ahora, por si fueran pocos los problemas que están experimentando los usuarios, aparece uno nuevo: pantallazos azules en el ordenador solo por conectarnos a una red Wi-Fi. Concretamente a través de una conexión con WPA3.

Aunque lo más común es utilizar hoy en día conexiones WPA2, cada vez son más los usuarios que apuestan por el WPA3 para conseguir una mayor seguridad y privacidad en sus conexiones inalámbricas. Este protocolo de conexión nos ofrece una capa de privacidad superior frente a todo tipo de debilidades. Por ejemplo, nos puede ayudar a conectarnos de forma más segura en redes públicas, nos protege de los ataques de fuerza bruta, mejora la seguridad al usar un algoritmo de 192 bits y hace que sea más sencillo conectarse a las redes, algo útil en el caso de conectar dispositivos sin pantallas.

Windows 10 ya es, desde hace un tiempo, compatible con este protocolo de seguridad inalámbrica. Sin embargo, parece que alguno de los cambios más recientes ha hecho que estas conexiones dejen de funcionar correctamente.

Problema de compatibilidad entre Windows 10 y WPA3

Un error en Windows 10 está haciendo que los usuarios se encuentren con un error crítico de Windows, en forma de pantallazo azul, con el código de error 0x7E en el controlador nwifi.sys al conectarse a una red con WPA3. Este fallo puede ser fácilmente replicado al reconectarse a una de estas redes, ya sea por habernos desconectado previamente o tras despertar el ordenador de un estado de suspensión o hibernación.

Este error solo parece afectar a la versión 1909 de Windows 10. Por ello, fue introducido con el parche KB4598298, lanzado el pasado 21 de enero de 2021, y el parche KB4601315, del 9 de febrero, que incluía también los mismos cambios que el parche del mes pasado.

Los próximos parches acumulativos para Windows 10 llevarán esta corrección a todos los usuarios del sistema operativo. Sin embargo, mientras llega, os vamos a explicar cómo poder mitigar temporalmente los problemas.

Cómo solucionar este pantallazo azul de Windows

Microsoft ha lanzado una actualización de emergencia, KB5001028, destinada precisamente a solucionar este error. El parche está disponible a través de Windows Update o desde el catálogo de Microsoft Update para aquellos que no puedan descargar la actualización a través de Internet. Este parche no trae ningún otro cambio más que ese, por lo que si no tenemos problemas con nuestro Wi-Fi no tenemos ni por qué molestarnos en bajarlo.

La compañía recuerda que este fallo solo afecta a Windows 10 versión 1909, por lo tanto, recomienda a los usuarios actualizar a las versiones 2004 o 20H2 del sistema operativo, versiones no afectadas por este problema. También es posible evitar los pantallazos azules conectando nuestro PC a Internet a través de una conexión Wi-Fi WPA-2, o a través de cable. De esta manera, el Internet funcionará correctamente y no tendremos errores críticos en el sistema.

¡Sé el primero en comentar!