Este driver de AMD, enviado por Windows Update, causa BSOD

Este driver de AMD, enviado por Windows Update, causa BSOD

Rubén Velasco

Un mal driver es la causa de la mayoría de los problemas que nos podemos encontrar en nuestro ordenador. Por ello, aunque siempre recomendamos tener las últimas versiones de los drivers instaladas, siempre debemos hacerlo con cuidado y asegurándonos de instalar controladores verificados y originales. Microsoft nos ayuda a tener los drivers actualizados desde Windows Update, enviando nuevas versiones de los mismos sin tener que preocuparnos de nada. Sin embargo, si tienes un ordenador de AMD, es probable que una de estas actualizaciones haya dejado tu ordenador inservible.

Windows Update se ha convertido en una de las plataformas más cómodas para los fabricantes para enviar actualizaciones de sus controladores a los usuarios. Esta se suele usar, sobre todo, para enviar nuevas versiones de los drivers del chipset (gráficos, audio, Wi-Fi, etc) y de la CPU, tanto en Intel como en AMD. Otros drivers, como los periféricos o las gráficas, se reciben a través de los respectivos paneles de control.

Aunque estos controladores son oficiales, siempre hay una pequeña probabilidad de que algo salga mal. Y, en esta ocasión, ha ocurrido la desgracia.

Usuarios con AMD reciben un pantallazo azul tras la última actualización de drivers

La semana pasada, Windows Update envió automáticamente un nuevo controlador a los usuarios con ordenadores AMD: Advanced Micro Devices, Inc. – SCSIAdapter – 9.3.0.221. Como es habitual, este nuevo controlador tenía como objetivo mejorar el rendimiento de los ordenadores y corregir algunos problemas detectados en las versiones anteriores del mismo. Sin embargo, parece que en realidad ha causado más problemas de los que ha solucionado.

Desde el momento en el que este nuevo driver empezó a llegar a los usuarios, estos empezaron a reportar todo tipo de problemas en Windows 10. El más común, y grave, es un pantallazo azul al encender el PC que aparece con el código INACCESSIBLE BOOT DEVICE. Estos errores han aparecido en multitud de hilos de Reddit, en los propios foros de Microsoft e incluso en el Feedback Hub.

Error driver SCSIAdapter - 9.3.0.221

El problema parece afectar a una amplia variedad de procesadores, y, sobre todo, a los usuarios que tienen placas base con chipset X570. Incluso afecta a usuarios que tienen nuevos Ryzen 5800x y placas base tope de gama.

Solucionar los pantallazos azules causados por los drivers

Después de ver la gran cantidad de usuarios con problemas, Microsoft decidió retirar el driver de Windows Update hace algunas horas. Sin embargo, son muchos los usuarios que han recibido este controlador a través de la plataforma de actualización de Windows 10, y, por tanto, el número de usuarios afectados por los problemas es bastante grande.

Microsoft asegura no haber detectado problemas relacionados con este driver en telemetría durante la primera fase del lanzamiento de este controlador. Sin embargo, tras aparecer estos problemas, el driver se sometió a nuevas pruebas más exhaustivas, y fue ahí cuando se ha dado cuenta de que ha enviado un driver incompatible con el hardware de sus usuarios.

Windows 10 no puede acceder al boot del sistema a causa de este problema. Por suerte, la mayoría puede solucionarlo fácilmente, ya que al fallar el boot varias veces seguidas entre el funcionamiento el «Automatic Startup Repair» de Windows 10. Esta función analiza el sistema para averiguar por qué no arranca y aplica una serie de correcciones para hacerlo funcionar. En unos minutos, el PC debería estar funcionando de nuevo sin problemas. Si no, lo que podemos hacer es iniciar el PC en Modo Seguro, que este modo sí que funciona, buscar manualmente el driver que hemos mencionado y borrarlo del ordenador.

¡Sé el primero en comentar!