Así puedes encender el PC remotamente utilizando tu móvil

Así puedes encender el PC remotamente utilizando tu móvil

Ignacio Sala

Acceder de forma remota a nuestro PC desde cualquier lugar es un proceso muy sencillo y rápido utilizando las diferentes aplicaciones, tanto gratuitas como de pago disponibles en el mercado, siempre y cuando nuestro equipo o el equipo al que queramos conectarnos esté encendido.

¿Qué pasa si el equipo está apagado? No pasa absolutamente nada ya que podemos encenderlo de forma remota desde cualquier lugar utilizando nuestro teléfono móvil. Para encender el ordenador de forma remota, no es necesario instalar ninguna aplicación ya que el equipo, al estar apagado, no puede ejecutar ninguna aplicación por lo que debemos aprovechar una las funciones de hardware que incluye la mayoría, una función denominada Wake on LAN que se encuentra en la tarjeta de red de la mayoría de los equipos informáticos, incluso de los más antiguos, ya que se no se trata de una función de última generación.

Cómo encender ordenador desde el móvil

Si queremos encender nuestro PC utilizando un móvil o incluso una tablet, como hemos comentado más arriba, debemos configurar previamente el equipo para poder utilizar una aplicación desde nuestro dispositivo móvil y realizar el proceso. Hay que tener en cuenta que, cuando queremos encender el ordenador, este no se encuentra en reposo, sino que está completamente apagado por lo que no podemos utilizar una aplicación para realizar el proceso, ya que necesitamos la ayuda del hardware de nuestro equipo.

Para realizar este proceso es necesario que el equipo esté conectado a una toma de corriente y que este tenga conexión a Internet, preferiblemente a través de un cable ethernet, ya que no todas las tarjetas Wi-Fi, especialmente la de los portátiles, incluyen soporte para la función Wake on LAN.

Activar y configurar Wake on LAN

Lo primero que debemos saber acerca de esta función es que funciona utilizando la conexión de red de nuestro router al ordenador, ya que la instrucción la recibirá el ordenador a través del router. Esta función no está disponible en todas las tarjetas de red Wi-Fi, por lo que, antes de realizar la configuración, debemos asegurarnos de que esta es compatible. Siempre que sea posible, es recomendable utilizar un cable ethernet.

Lo primero de todo es acceder a la BIOS o UEFI de nuestro ordenador y buscar la opción Wake on LAN o WoL. Esta función la podemos encontrar dentro del apartado LAN, Network o incluso dentro de las opciones de configuración avanzadas y activarla. Dependiendo de cuál sea el fabricante de la placa base de nuestro PC, esta opción la podemos encontrar en un apartado u otro.

A continuación, guardamos los cambios y reiniciamos el PC. El siguiente paso es activar la función en la tarjeta de nuestro equipo. Para activar esta función directamente en la tarjeta de red de nuestro equipo debemos acceder a las propiedades de la tarjeta de red a través del Administrador de dispositivos. Este proceso es el mismo tanto si lo realizamos en Windows 10 como en Windows 11.

Adaptador red Windows 10

Dentro de las opciones de configuración de la tarjeta de red, nos dirigimos a la pestaña Opciones avanzadas y en la columna Propiedad, seleccionamos la opción Wake On Magic Packet. Seguidamente, en la sección de la izquierda, en Valor, establecemos la opción Enabled.

Wake on LAN Windows 10

Conocer la IP de nuestro equipo

Para poder interactuar con nuestro PC desde nuestro smartphone, debemos conocer cuál es la MAC de nuestra tarjeta de red junto con la IP que nuestro equipo de la red. También será necesario conocer la IP de nuestra conexión, la que utilizamos para navegar por Internet.

Para conocer cuál es la MAC y la dirección IP local de nuestro equipo, tan solo debemos utilizar el siguiente comando desde CMD:

ipconfig /all

Dirección IP y mac

El número de la MAC se encuentra dentro del apartado Dirección física y está compuesto por 6 grupos de 2 números y letras mientras que la dirección IP local se encuentra bajo la descripción Dirección IPv4.

Para conocer la IP de nuestra conexión a Internet, podemos acceder a las opciones de configuración de Windows o simplemente utilizar la página Cuál es mi IP.

Cuál es mi IP

Configurar la aplicación en el móvil

Una vez tenemos la dirección IP local, la dirección IP de nuestra conexión y la MAC de nuestra tarjeta de red, debemos instalar una aplicación en nuestro móvil para poder encender el ordenador de forma remota. Dependiendo de si realizamos la operación conectados a la misma red Wi-Fi donde se encuentra el ordenador o si nos conectamos utilizando datos móviles o cualquier otra conexión inalámbrica, será necesario utilizar la IP local de nuestro equipo o utilizar la IP de nuestra conexión a Internet.

La aplicación que hemos utilizado es WolOn – Wake on LAN Widgets y está disponible para Android de forma totalmente gratuita. Esta aplicación incluye funciones Premium por las que hay que pagar, sin embargo, no son necesarias si lo único que queremos hacer es iniciar el ordenador de forma remota desde nuestro móvil. Podemos descargar esta aplicación desde el siguiente enlace.

Encender ordenador desde el móvil

Si tenemos un iPhone o iPad, también podemos encender nuestro PC de forma remota utilizando la aplicación Wake Me Up – Wake-on-LAN, una aplicación también disponible para su descarga de forma gratuita y que únicamente nos permite añadir un solo dispositivo. Podemos descargar esta aplicación a través del siguiente enlace.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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