Elimina estos 5 archivos de Windows y liberarás mucho espacio en tu disco duro
Windows ocupa mucho espacio en el disco duro, más de lo que nos gustaría, en ocasiones. Esto hace que, con el paso del tiempo, el PC vaya funcionando cada vez más despacio. Para que el PC pueda funcionar sin problemas es necesario asegurarnos de que tenemos espacio suficiente para que este pueda trabajar sin problemas. Por ello, hoy os vamos a hablar de 5 archivos y carpetas que forman parte de Windows, que están dejándonos sin espacio y que, por suerte, podemos eliminar sin problemas.
Antes de nada, debemos indicar que, aunque el proceso es seguro, y además se realiza desde el propio Windows, sin programas ni configuraciones extrañas, siempre existe esa pequeña posibilidad de que algo salga mal y pueda darnos otros problemas. Los cambios son fácilmente reversibles, en caso de que tengamos que deshacer alguno de los cambios.
Windows.old, copias de antiguas versiones
Una de las carpetas que más espacio ocupa en nuestro PC es la de Windows.old. En esca carpeta se guarda la versión antigua de Windows justo antes de actualizar a una nueva versión del sistema operativo. Es necesaria para volver atrás en caso de que la nueva actualización nos de problemas y funcione mal. Y, aunque por lo general el propio Windows debería eliminarla pasado un tiempo, cuando ya no podemos volver atrás, en realidad no siempre es así, y es uno de los motivos por los que malgastamos el espacio del ordenador.
Para eliminarla, podemos hacerlo desde el Sensor de Almacenamiento de Windows, o desde la herramienta de limpieza del PC. Tras borrarla, veremos que tenemos unos 30 GB más de espacio libre.
Hiberfil.sys, archivo de hibernación
La función de hibernar es similar a la de suspender el PC, con la diferencia de que se guarda toda la información abierta en el sistema para, por ejemplo, poder desconectar el PC de la corriente. Aunque es práctica, en realidad ocupa mucho espacio en el disco duro (tanto como memoria RAM tenemos instalada), y, por tanto, es necesario desactivarla si queremos liberar más espacio.
La forma de desactivar la hibernación, y borrar el archivo hiberfil.sys que se encuentra en C:, es ejecutando este comando en una ventana de CMD con permisos de administrador.
powercfg.exe /hibernate off
LiveKernelReports, volcados de memoria de errores
Cuando algo falla en Windows, el sistema operativo crea un volcado de memoria con toda la información de lo que estaba ocurriendo en ese momento con fines de depuración. Pero estos volcados de memoria ocupan mucho espacio, y si no somos técnicos ni desarrolladores no nos sirven de mucho.
Por ello, podemos borrarlos sin problemas. Para ello, lo que debemos hacer es ir al directorio donde se guardan estos archivos, C:WindowsLiveKernelReports, y eliminar todos los que acaban en DPM. Listo.
Temp, archivos temporales
A medida que usamos Windows, Internet o los programas del PC, estos crean todo tipo de archivos temporales, ficheros que se han usado para poder realizar ciertas tareas pero que, pasado un tiempo, ya no son necesarios, y solo ocupan espacio. Estos archivos temporales pueden ocupar desde unos pocos megas hasta unos cuantos gigas, y por ello debemos eliminarlos.
Los archivos temporales podemos encontrarlos en el directorio «C:WindowsTemp». Podemos elegir si queremos eliminar los archivos a mano, o usar un programa, como el Sensor de Almacenamiento, o CCleaner, para borrarlos todos.
Papelera de Reciclaje
Por último, pero no menos importante, también debemos asegurarnos de dejar la papelera de reciclaje limpia. Es fácil que, con el paso del tiempo, vayamos acumulando en ella todo tipo de archivos y carpetas y que esta empiece a ocupar mucho espacio en el disco duro. Por ello, es necesario vaciarla periódicamente para liberar todo el espacio que ocupa en nuestro disco duro.
Si queremos, también podemos limitar el espacio máximo que queremos que ocupe esta en nuestro disco duro, e incluso, gracias al Sensor de Almacenamiento de Windows, incluso programarla para que se eliminen automáticamente los archivos que tengan más de cierto número de días.