Microsoft Edge tiene los días contados; Edge Chromium podría ser el navegador por defecto de Windows 10 20H1

Después del fracaso de Microsoft Edge, el nuevo navegador que vino junto con Windows 10, Microsoft lleva varios meses trabajando en un nuevo proyecto: Edge Chromium. Con este navegador Microsoft decidió abandonar su motor web y empezar a utilizar otro más conocido por los usuarios y compatible allá donde naveguemos: Chromium, el motor de código abierto de Google. Aunque de momento este navegador se encuentra en fase beta, los usuarios ya pueden probar estas versiones de desarrollo, y la verdad es que este nuevo navegador no está defraudando a los usuarios.

El nuevo Edge Chromium viene a ser como una versión de Google Chrome pero sin todo lo malo que Google añade a su navegador. Microsoft ha prestado especial interés en eliminar todos los sistemas de seguimiento de la compañía para brindar una mayor privacidad, además de introducir algunas funciones y características propias al navegador para mejorar la experiencia de los usuarios.

Chromium Edge

De momento no hay información oficial sobre cuándo Edge Chromium será estable. Sin embargo, parece que Microsoft ya tiene en mente sustituir al actual Edge, y es que su final podría llegar de la mano de Windows 10 20H1, la actualización del sistema operativo que llegará en primavera de 2020.

Windows 10 20H1 podría sustituir finalmente Edge por el nuevo Edge Chromium

Tal como podemos ver en Twitter, uno de los últimos cambios que se han introducido en secreto en Windows 10 20H1 build 18936 deja ver cómo la compañía empieza a preparar el terreno para una eliminación inminente del navegador UWP de Edge.

Tal como se puede leer en la instrucción, Windows 10 podría ocultar automáticamente el navegador Edge actual, basado en UWP, en el momento que se detecten en el sistema operativo el navegador Edge Win32, es decir, Edge Chromium.

Aunque de momento Microsoft no ha hecho ninguna declaración oficial sobre este cambio, todo apunta a que cuando llegue la RTM de Windows 10 20H1 (que llegará seguramente a finales de marzo de 2020), Edge Chromium será el navegador por defecto para todos los usuarios, sustituyendo al actual Edge y significando esto que su desarrollo ha alcanzado la fase estable.

¿Podrá Edge Chromium ser un rival digno para Google Chrome?

Desde luego Microsoft se está tomando el desarrollo de su nuevo navegador muy en serio. Este navegador va a ser prácticamente igual que Google Chrome pero sin todo lo malo de Google. Además, este navegador va a estar disponible de lanzamiento para los usuarios de macOS (una gran noticia para los que están cansados de Safari), además de poder descargarse y utilizarse en las versiones anteriores de Windows, como Windows 7 y 8.1.

El nuevo navegador de Microsoft ya se encuentra disponible en sus versiones Canary y Beta para todos los usuarios que quieran probarlo. Si queremos, podemos descargarlo en Windows y macOS desde el siguiente enlace.

Edge Chromium también llegará a Linux, aunque de momento no se sabe nada de esto. Las versiones Canary y Beta tampoco están aún disponibles para este sistema operativo.

¿Qué crees que necesita el nuevo Edge Chromium para ganarse la confianza de los usuarios de Google Chrome? Anímate a dejarnos un comentario con tu opinión.