Ya puedes bajar y probar las nuevas máquinas virtuales de Windows 11 gratis: te decimos cómo hacerlo
Con el fin de probar diferentes sistemas operativos, como diversas distribuciones Linux o varias versiones de Windows, el uso de máquinas virtuales es una gran solución. Microsoft es plenamente consciente de todo ello y de ahí los lanzamientos de los que os vamos a hablar a continuación y que lleva a cabo de forma periódica.
Os contamos todo esto porque tal y como nos tiene acostumbrados el gigante del software y desarrollador de Windows, Microsoft, a final de mes lanza nuevas máquinas virtuales gratuitas. Pertenecen al denominado como Entorno de desarrollo de Windows y estas máquinas virtuales vienen con múltiples herramientas para desarrolladores. Todo ello permite a los creadores de las aplicaciones que más adelante llegarán al sistema, empezar a trabajar en sus proyectos para Windows lo antes posible.
Y no solo eso, ya que, si no eres desarrollador, las máquinas virtuales oficiales suministradas suponen un método excelente para probar los últimos cambios de Windows 11. Evidentemente todo ello lo podemos llevar a cabo de manera gratuita si estamos interesados en echar un vistazo a las últimas funciones del sistema operativo. De manera paralela también es importante saber que estas máquinas virtuales del Entorno de desarrollo de Windows están disponibles en cuatro variantes.
Requisitos y cómo bajar las máquinas virtuales de Windows 11
Nos referimos a que podemos bajarlas para los programas VMware, Hyper-V, VirtualBox o Parallels Desktop. Cabe mencionar que tendremos la posibilidad de utilizarlas gratuitamente durante un total de 90 días. Pasado ese periodo de tiempo nos veremos en la obligación de descargar una versión más reciente de las mismas. Esto no será ningún problema si tenemos en cuenta que, como dijimos antes, Microsoft actualiza sus máquinas virtuales aproximadamente cada mes.
A su vez también vale la pena señalar que no se puede activar una máquina virtual de este tipo con una clave de licencia. Para instalar una máquina virtual del Entorno de desarrollo de Windows, nuestro PC debe tener al menos 70 GB de espacio libre en el disco. Igualmente necesitamos que disponga de al menos 8 GB de memoria RAM, aunque son preferibles 16 GB.
Y como no podía ser de otro modo, deberíamos asegurarnos de tener activada la virtualización en la configuración del firmware del PC. Llegados a este punto cabe señalar que tenemos la posibilidad de descargar las últimas máquinas virtuales de Windows 11 lanzadas por Microsoft desde este enlace oficial.
En primera instancia aquí nos encontramos los cuatro enlaces correspondientes a las cuatro aplicaciones o tipos de máquinas virtuales que Microsoft nos ofrece. De esta manera no tendremos más que pinchar en el enlace que nos interesa para que automáticamente podamos bajar la imagen ISO correspondiente. Asimismo, nos vamos a encontrar con una breve descripción de lo que incluye cada una de estas VM, además de la fecha en la que expira su uso.
Para terminar, os diremos que esta versión 2309 del Entorno de desarrollo de Windows se basa en la compilación 22621.2283 de Windows 11. Todo ello significa que incluye las últimas actualizaciones de septiembre de 2023 recientemente enviadas por el gigante del software. Así podremos probar todas las correcciones y novedades en esta reciente actualización.
¿Cuándo caducan?
Estas máquinas virtuales han sido creadas y publicadas directamente por Microsoft, por lo que vamos a poder usar el sistema operativo sin coste alguno de forma totalmente legal. Eso sí, no van a funcionar indefinidamente. Y es que estas máquinas virtuales de la compañía solo van a funcionar durante 90 días. Es decir, tal como se indica en la página de descarga, solo podremos usarla hasta el 19 de diciembre de 2023. Pasada esa fecha, la licencia caducará y no podremos seguir usándola, a no ser que compremos una clave y activemos Windows, algo que NO recomendamos.
En su lugar, cuando estemos cerca de la fecha límite, recomendamos volver a la web anterior y descargar la nueva máquina virtual que haya publicado Microsoft. Así, además de tener las últimas novedades, podremos seguir usando este sistema por otros tres meses más.