La privacidad de nuestro sistema operativo es cada vez más importante. O así lo cree la mayoría de usuarios, que ve cómo en cada esquina de internet nos aguarda una cookie escondida y rastreadores de allá por donde naveguemos. De hecho, cada vez se estandariza más que no somos más que productos comerciales para las empresas, y se dejan millonadas en publicidad para nosotros.
Y una de las herramientas que nos da Windows 11 es la de poder detectar cuándo una app está utilizando nuestro micro o nuestra cámara. Esto no solo puede mejorar nuestra privacidad, sino también nuestra seguridad contra malware espía. El hecho de saber qué programas está usando nuestra cámara o nuestro micro puede ayudarnos enormemente comportamientos de nuestro PC extraños. Pero también podemos hacer que dejen de activar cualquiera de ambos de manera fácil.
Para ello, Windows cuenta con indicadores visuales que nos permiten saber que estamos siendo «oídos» u «observados» por el micro o la cámara. Además, también cuenta con un historial donde desgrana en detalle esta información cuando queramos acceder a ella. Así que te vamos a decir cómo ver si están activados y, lo más importante de todo, cómo bloquear el acceso de cualquier app.
Comprobar las apps que utilizan tu micro o cámara
Windows 11 incluye una función relacionada con la privacidad que nos permite saber de manera precisa qué apps están utilizando nuestra cámara y/o nuestro micro. Así que vamos a empezar por el principio.
Lo primero que tienes que hacer es irte a «Configuración» de Windows, a la cual puedes entrar con el atajo Windows + I. Cuando entres, el siguiente paso será irse al apartado de «Privacidad y seguridad», y por último, a la sección de «Permisos de aplicación».

Tal y como ves en la foto, en esta sección encontrarás tanto los permisos de aplicación para la Cámara como para el Micrófono. Así que comienza por el que prefieras de los dos. En mi caso, he empezado por la parte de «Micrófono». Aunque la interfaz de ambos es casi idéntica:
Como ves, se desplegará una lista con todas las apps que han pedido acceso a nuestro PC para acceder al micro. Y en el caso de la cámara, la lista será igual, pero con las apps que han pedido acceder a la cámara. Si te rechina que se encuentre ahí cualquier app que no debería estar, siempre puedes desactivarla de manera manual. Aunque si lo que quieres es desactivarlo todo de golpe y porrazo, solo tienes que seleccionar la primera opcion «Permitir que las aplicaciones accedan al micrófono/ cámara».
Pero Windows 11 no solo cuenta con eso. También tiene indicadores visuales con los que detectar el uso de ambos. Cuando veas en la barra de tareas, en su esquina derecha, un pequeño micrófono o una pequeña cámara, significa que está en uso. Por ejemplo, cuando utilizo el micrófono para comunicarme con amigos por videojuegos y salgo al escritorio para cualquier cosa, siempre me aparece en dicho lugar.
Así que ya no tienes excusa para echarle un vistazo a qué apps pueden interferir en tu micro o tu cámara. Lo principal es tu seguridad.