¿Cada cuánto tiempo debo hacer una instalación limpia de Windows 10?

Nada más comprar un nuevo ordenador que venga basado en el sistema Windows 10 de Microsoft, comprobamos que su funcionamiento en la mayoría de sus casos es excelente. Sin embargo, en mayor o menor medida ese rendimiento y fluidez poco a poco va decayendo en muchos casos. Los factores que influyen en esto pueden ser de lo más variado, algo que podemos solventar en parte, pero no por completo.

Con esto lo que os queremos decir es que, pasadas unas semanas, meses o años desde que comenzamos a trabajar desde cero con el PC con Windows 10, nunca volverá a funcionar como al principio. Ya os contamos que los factores que influyen son muchos, por ejemplo, el tipo de uso que hayamos hecho del sistema operativo como tal. La cantidad de aplicaciones que hayamos instalado, la manera de eliminarlas, los cambios que hayamos hecho en la configuración del sistema, en el registro, etc.

Todos estos y muchos más factores hacen que en la mayoría de las ocasiones el rendimiento del sistema operativo se vea perjudicado. Todo ello sin hablar de los posibles ataques por código malicioso que hayamos sufrido, o por programa malintencionados que hayamos instalado. Es por ello por lo que cada cierto tiempo se recomienda hacer una instalación limpia del sistema operativo, aunque en realidad no se especifica ese período en ningún lado. La principal razón de todo ello es que depende de cada equipo y usuario el tiempo a esperar para llevar a cabo esta tarea.

Restablecer y reinstalar Windows 10 - 2

Dependiendo del tipo de uso de Windows

Tal y como os hemos comentado antes, el deterioro de un sistema como Windows depende en gran medida del tiempo que llevemos usándolo. Y no por el lapso como tal, sino por los cambios que vayamos haciendo en el propio software que varía su configuración y contenido original. Desde luego si hacemos un uso intensivo ordenador, ya sea a nivel doméstico o profesional, seguro que una instalación limpia de Windows 10 al año la agradeceremos en gran medida.

En el caso de que hagamos un uso puntual de nuestro ordenador, este lapso se puede alargar en gran medida.

Cuántos programas instalamos en el PC habitualmente

Uno de los principales factores que afectan al funcionamiento del sistema operativo de Redmond, son a su vez elementos clave en el mismo. En concreto nos referimos a los programas que instalamos y desinstalamos en nuestro PC de manera continuada. Aunque en un principio no nos demos cuenta, tanto en la instalación como el borrado estos hacen cambios internos en segundo plano que afectan al sistema operativo, y no siempre bien.

Por tanto, si por la razón que sea somos de aquellos que probamos una gran cantidad de software en nuestro ordenador basado en Windows, un período de tiempo de tres o cuatro meses entre una instalación limpia y otra sería lo más adecuado.

¿Utilizas aplicaciones de mantenimiento para el sistema?

Otro de los apartados que debemos tener muy en cuenta en este sentido, es si utilizamos aplicaciones que ayuden a mantener Windows. Con esto nos referimos a programas específicos que se encargan de limpiar el registro, desinstalar programas por completo, eliminar datos inservibles, etc. Esto es en gran medida nos ayudan a mantener el sistema operativo y alargar un poco más su tiempo de vida óptimo.

Tampoco es que podamos depender por completo de estas soluciones software, ya que no son efectivas por completo, pero sí que nos pueden dar unos meses más antes de realizar una instalación limpia de Windows 10.

1 Comentario