Conoce la fecha en la que se instaló Windows con estos pasos

Conoce la fecha en la que se instaló Windows con estos pasos

Fran Castañeda

Hay ocasiones donde es posible que tengamos la necesidad o curiosidad de saber cuál es la fecha de instalación de nuestra versión de Windows. Quizás necesitemos esta información para nuestro trabajo o simplemente, no deseamos que el sistema operativo funcione durante un tiempo determinado sin reinstalarlo. Si bien no es una información a la que podamos acceder fácilmente si existen herramientas disponibles para ello.

Windows cuenta con una herramienta interna llamada systeminfo, la cual se encarga de recopilar todo está información, por lo que utilizándola es posible ver de forma sencilla la fecha de instalación de nuestro sistema operativo. También podremos conocer esta información desde las Propiedades de la carpeta Windows o desde su apartado de Configuración. Igualmente podremos conocer todos los datos de forma fiable usando unos comandos desde Windows PowerShell.

Aspectos para tener en cuenta previamente

Si queremos conocer cuál es la fecha de instalación de nuestro sistema operativo, los métodos que vamos a ver a continuación funcionan con las versiones modernas de Windows, como son Windows 7, Windows 8.1, Windows 10 y Windows 11. Sin embargo, no está de más conocer algunas situaciones que nos podemos encontrar dependiendo del sistema operativo que usemos y cómo lo instalamos.

Por ejemplo, si hemos realizado una instalación limpia y desde cero de Windows, todos los métodos que veremos a continuación nos ofrecerán buenos resultados. Sin embargo, si hemos actualizado nuestra versión de Windows a una más nueva, como por ejemplo de Windows 10 a Windows 11, algunos estos métodos nos mostrarán la fecha de instalación de Windows 11 y no la de Windows 10.

También debemos de tener en cuenta que, aunque mantengamos el sistema operativo original, en el caso de que hayamos recibido una o más actualizaciones importantes, la mayoría de los métodos nos mostrarán la fecha de instalación de la última actualización o versión principal.

Formas de mostrar la fecha de instalación de Windows

A continuación, vamos a ver diferentes formas que tenemos para poder comprobar cuándo fue la fecha de instalación de nuestro sistema operativo. Para ello haremos uso de diferentes herramientas integradas en el sistema operativo.

Con el Símbolo del sistema

Para comprobar la fecha de instalación de nuestro sistema operativo podemos hacer uso de una herramienta como el Símbolo del sistema. Para ejecutarlo basta con escribir cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y ejecutarlo con derechos de administrador. Tanto si usamos Windows 10 como Windows 11 podemos usar el siguiente comando:

systeminfo | find /i "Original"

Fecha de creación de Windows desde Símbolo del sistema

Este comando se encarga de recopilar la información almacenada en systeminfo, y en vez de mostrar todo su contenido, solamente nos mostrará todo aquel que coincida con «Original», es decir, la fecha relativa al sistema operativo. Unos segundos después, podremos ver la fecha de instalación de nuestro Windows. Eso sí, la fecha que nos aparecerá será la de la última gran actualización instalada.

En el caso de que aún usemos una versión antigua como Windows 7 u Windows 8.1, el proceso es bastante similar, pero en este caso sí que nos mostrará la fecha real de la instalación y no la de la última actualización. Para ello desde el Símbolo del sistema, escribimos el siguiente comando:

systeminfo | find /i "install date"

Desde el Explorador de archivos

Otro método que podemos usar para saber la fecha de instalación es e Explorador de archivos en el caso de que usemos Windows 10 o Windows 11 o el Explorador de Windows en caso de una versión anterior como Windows 7. Para abrirlo pulsamos el atajo de teclado Windows + E y navegamos hasta la unidad C: donde se instaló el sistema operativo. Una vez aquí, hacemos clic con el botón derecho sobre la carpeta Windows y elegimos las Propiedades.

Fecha de creación de la carpeta Windows

Posteriormente, dentro de la pestaña General, buscamos el campo «Creado». Aquí nos mostrará la fecha en que se creó la carpeta de Windows en nuestro ordenador, que será la fecha en la que se instaló. Si bien la fecha debe de coincidir es posible que esto no suceda así y nos muestre una fecha diferente a la real, ya que puede ser la fecha en que Microsoft creó la carpeta para su archivo ISO.

Usa la Configuración de Windows

Otra opción que tenemos disponible es utilizar el menú de Configuración, tanto en Windows 10 como en Windows 11. Para ello, solo necesitamos usar la combinación de teclas «Windows + I». Posteriormente pulsamos sobre el apartado de «Sistema» y a continuación en «Acerca de». Aquí, encontraremos un campo llamado Especificaciones de Windows.

Fecha de instalación de Windows en Configuración

Aquí encontraremos la fecha de instalación en el apartado de «Instalado el». Nuevamente, debemos tener en cuenta que aparece la fecha de la última gran actualización. En el caso de que originalmente tuviéramos Windows 10 y hayamos actualizado a Windows 11 nos aparecerá a fecha de la instalación de este.

Conoce la fecha original con Windows PowerShell

Este último método se encarga de utilizar PowerShell para poder extraer toda la información del Registro de Windows y convertirla en un formato legible e interpretable. Es el único método que nos permite conocer la fecha de instalación original de Windows, algo difícil de averiguar si hemos actualizado recientemente de Windows 10 a Windows 11 o hemos recibido actualizaciones importantes con el tiempo.

Así pues, escribimos powershell en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y lo ejecutamos con derechos de administrador. A continuación, debemos de escribir estos dos comandos tal y como se muestra en la captura de pantalla:

$OS=@(Get-ChildItem -Path HKLM:/System/Setup/Source* | ForEach-Object {Get-ItemProperty -Path Registry::$_}; Get-ItemProperty 'HKLM:/SOFTWARE/Microsoft/Windows NT/CurrentVersion') $OS | Select-Object ProductName, ReleaseID, CurrentBuild, @{Name='InstallDate'; Expression={[timezone]::CurrentTimeZone.ToLocalTime(([datetime]'1/1/1970').AddSeconds($_.InstallDate))}} | Sort-Object "InstallDate"

Fecha de instalación de Windows desde PowerShell

Una vez hecho esto veremos las fechas de las distintas actualizaciones de Windows con la hora exacta en las que se produjeron.

Comprobar el tiempo que lleva el sistema encendido

Además de poder ver la fecha de instalación original de nuestro sistema operativo, también es posible conocer cuánto tiempo lleva encendido funcionando de manera consecutiva sin necesidad de tener que recurrir a otras aplicaciones de terceros. Esto es algo que podremos conocer usando la herramienta del Administrador de tareas.

Windows tiempo activo

Para ello, solo es necesario pulsar el atajo de teclado «Ctrl + Alt + Supr» y seleccionarlo. Una vez abierto, pulsamos sobre el apartado de «Rendimiento». Aquí, dentro del apartado de CPU, encontramos en la parte inferior el apartado de «Tiempo activo», el cual se encargará de mostrar cuánto tiempo lleva de manera consecutiva encendido nuestro ordenador con Windows.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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