Conoce la fecha en la que se instaló Windows con estos pasos

Hay ocasiones donde es posible que tengamos la necesidad o curiosidad de saber cuál es la fecha de instalación de nuestra versión de Windows. Quizás necesitemos esta información para nuestro trabajo o simplemente, no deseamos que el sistema operativo funcione durante un tiempo determinado sin reinstalarlo. Si bien no es una información a la que podamos acceder fácilmente si existen herramientas disponibles para ello.

Windows cuenta con una herramienta interna llamada systeminfo, la cual se encarga de recopilar todo está información, por lo que utilizándola es posible ver de forma sencilla la fecha de instalación de nuestro sistema operativo. También podremos conocer esta información desde las Propiedades de la carpeta Windows o desde su apartado de Configuración. Igualmente podremos conocer todos los datos de forma fiable usando unos comandos desde Windows PowerShell.

Aspectos para tener en cuenta previamente

Si queremos conocer cuál es la fecha de instalación de nuestro sistema operativo, los métodos que vamos a ver a continuación funcionan con las versiones modernas de Windows, como son Windows 7, Windows 8.1, Windows 10 y Windows 11. Sin embargo, no está de más conocer algunas situaciones que nos podemos encontrar dependiendo del sistema operativo que usemos y cómo lo instalamos.

Por ejemplo, si hemos realizado una instalación limpia y desde cero de Windows, todos los métodos que veremos a continuación nos ofrecerán buenos resultados. Sin embargo, si hemos actualizado nuestra versión de Windows a una más nueva, como por ejemplo de Windows 10 a Windows 11, algunos estos métodos nos mostrarán la fecha de instalación de Windows 11 y no la de Windows 10.

También debemos de tener en cuenta que, aunque mantengamos el sistema operativo original, en el caso de que hayamos recibido una o más actualizaciones importantes, la mayoría de los métodos nos mostrarán la fecha de instalación de la última actualización o versión principal.

Formas de mostrar la fecha de instalación de Windows

A continuación, vamos a ver diferentes formas que tenemos para poder comprobar cuándo fue la fecha de instalación de nuestro sistema operativo. Para ello haremos uso de diferentes herramientas integradas en el sistema operativo.

Con el Símbolo del sistema

Para comprobar la fecha de instalación de nuestro sistema operativo podemos hacer uso de una herramienta como el Símbolo del sistema. Para ejecutarlo basta con escribir cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y ejecutarlo con derechos de administrador. Tanto si usamos Windows 10 como Windows 11 podemos usar el siguiente comando:

systeminfo | find /i "Original"

Fecha de creación de Windows desde Símbolo del sistema

Este comando se encarga de recopilar la información almacenada en systeminfo, y en vez de mostrar todo su contenido, solamente nos mostrará todo aquel que coincida con «Original», es decir, la fecha relativa al sistema operativo. Unos segundos después, podremos ver la fecha de instalación de nuestro Windows. Eso sí, la fecha que nos aparecerá será la de la última gran actualización instalada.

En el caso de que aún usemos una versión antigua como Windows 7 u Windows 8.1, el proceso es bastante similar, pero en este caso sí que nos mostrará la fecha real de la instalación y no la de la última actualización. Para ello desde el Símbolo del sistema, escribimos el siguiente comando:

systeminfo | find /i "install date"

Desde el Explorador de archivos

Otro método que podemos usar para saber la fecha de instalación es e Explorador de archivos en el caso de que usemos Windows 10 o Windows 11 o el Explorador de Windows en caso de una versión anterior como Windows 7. Para abrirlo pulsamos el atajo de teclado Windows + E y navegamos hasta la unidad C: donde se instaló el sistema operativo. Una vez aquí, hacemos clic con el botón derecho sobre la carpeta Windows y elegimos las Propiedades.

Fecha de creación de la carpeta Windows

Posteriormente, dentro de la pestaña General, buscamos el campo «Creado». Aquí nos mostrará la fecha en que se creó la carpeta de Windows en nuestro ordenador, que será la fecha en la que se instaló. Si bien la fecha debe de coincidir es posible que esto no suceda así y nos muestre una fecha diferente a la real, ya que puede ser la fecha en que Microsoft creó la carpeta para su archivo ISO.

Usa la Configuración de Windows

Otra opción que tenemos disponible es utilizar el menú de Configuración, tanto en Windows 10 como en Windows 11. Para ello, solo necesitamos usar la combinación de teclas «Windows + I». Posteriormente pulsamos sobre el apartado de «Sistema» y a continuación en «Acerca de». Aquí, encontraremos un campo llamado Especificaciones de Windows.

Fecha de instalación de Windows en Configuración

Aquí encontraremos la fecha de instalación en el apartado de «Instalado el». Nuevamente, debemos tener en cuenta que aparece la fecha de la última gran actualización. En el caso de que originalmente tuviéramos Windows 10 y hayamos actualizado a Windows 11 nos aparecerá a fecha de la instalación de este.

Conoce la fecha original con Windows PowerShell

Este último método se encarga de utilizar PowerShell para poder extraer toda la información del Registro de Windows y convertirla en un formato legible e interpretable. Es el único método que nos permite conocer la fecha de instalación original de Windows, algo difícil de averiguar si hemos actualizado recientemente de Windows 10 a Windows 11 o hemos recibido actualizaciones importantes con el tiempo.

Así pues, escribimos powershell en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y lo ejecutamos con derechos de administrador. A continuación, debemos de escribir estos dos comandos tal y como se muestra en la captura de pantalla:

$OS=@(Get-ChildItem -Path HKLM:/System/Setup/Source* | ForEach-Object {Get-ItemProperty -Path Registry::$_}; Get-ItemProperty 'HKLM:/SOFTWARE/Microsoft/Windows NT/CurrentVersion') $OS | Select-Object ProductName, ReleaseID, CurrentBuild, @{Name='InstallDate'; Expression={[timezone]::CurrentTimeZone.ToLocalTime(([datetime]'1/1/1970').AddSeconds($_.InstallDate))}} | Sort-Object "InstallDate"

Fecha de instalación de Windows desde PowerShell

Una vez hecho esto veremos las fechas de las distintas actualizaciones de Windows con la hora exacta en las que se produjeron.

Comprobar el tiempo que lleva el sistema encendido

Además de poder ver la fecha de instalación original de nuestro sistema operativo, también es posible conocer cuánto tiempo lleva encendido funcionando de manera consecutiva sin necesidad de tener que recurrir a otras aplicaciones de terceros. Esto es algo que podremos conocer usando la herramienta del Administrador de tareas.

Windows tiempo activo

Para ello, solo es necesario pulsar el atajo de teclado «Ctrl + Alt + Supr» y seleccionarlo. Una vez abierto, pulsamos sobre el apartado de «Rendimiento». Aquí, dentro del apartado de CPU, encontramos en la parte inferior el apartado de «Tiempo activo», el cual se encargará de mostrar cuánto tiempo lleva de manera consecutiva encendido nuestro ordenador con Windows.

¡Sé el primero en comentar!