¿Quieres tener la papelera de reciclaje siempre a mano? Colócala aquí

¿Quieres tener la papelera de reciclaje siempre a mano? Colócala aquí

Ignacio Sala

La papelera de reciclaje es uno de los mejores inventos de la informática. Gracias a la papelera de reciclaje, podemos recuperar cualquier archivo que hayamos borrado de forma intencionada o accidental durante los últimos 30 días, sin tener que recurrir a aplicaciones de recuperación de archivos eliminados, aplicaciones que no siempre funcionan. La papelera de reciclaje es como la puerta de salida de los archivos que eliminamos en nuestro equipo, donde se mantienen hasta que son eliminados definitivamente de nuestro equipo.

Desde hace versiones de Windows, Microsoft sitúa la papelera de reciclaje en la esquina superior izquierda del escritorio, una ubicación que no es la mejor de todas ya que nos obliga a desplazar considerablemente el ratón para borrar los archivos si utilizamos este método para hacer limpieza en el equipo.

Con el lanzamiento de Windows 11, Microsoft ha cambiado la ubicación de los elementos de la barra de tareas para situarlos en el centro inferior de la pantalla, para que, a la hora de interactuar con este menú no tengamos que mover la cabeza o los ojos ahora que las pantallas panorámicas con formato 16:9 se han convertido en el estándar en la industria de la informática.

Sin embargo, durante este rediseño de la interfaz de usuario, se ha olvidado por completo de la papelera de reciclaje, papelera de reciclaje que sigue en la misma ubicación de siempre, en la esquina superior izquierda del escritorio. Si queremos tener siempre a mano la papelera de reciclaje, tanto para acceder a su contenido como para arrastrar archivos desde cualquier ubicación y a pantalla completa, podemos aprovechar este truco y situarla en la barra de tareas.

La papelera siempre a mano desde la barra de tareas

Independientemente de si utilizamos Windows 10 o Windows 11, el truco que os mostramos a continuación nos permite tener la papelera de reciclaje en la barra de tareas, por lo que siempre estará accesible desde cualquier aplicación y a mano para acceder a su contenido sin necesidad de acceder al escritorio de Windows.

Lo primero que vamos a hacer es un acceso directo en el escritorio de Windows, utilizando el botón derecho del ratón para seleccionar NuevoAcceso directo. En la ruta del archivo, introducimos el siguiente comando:

explorer.exe shell:RecycleBinFolder

A continuación, pulsamos en Siguiente e introducimos el nombre con el que queremos identificar este acceso directo y pulsamos en Finalizar. En este momento, se mostrará una carpeta con el nombre que hemos establecido. Al pulsar sobre ella, veremos cómo se abre la papelera de reciclaje.

Antes de situar el icono de la barra de tareas, debemos reemplazar el icono predeterminado para que sea más sencillo identificarlo. Para cambiar el acceso directo, situamos el ratón encima de este y con el botón derecho del ratón seleccionamos la opción Propiedades. Dentro de las propiedades del archivo, pulsamos en Cambiar icono y seleccionamos el que más nos guste y, finalmente, pulsamos en Aceptar.

Cambiar icono carpeta

Una vez hemos modificado el icono de la carpeta que da acceso a la Papelera de reciclaje, arrastramos el archivo hasta la barra de tareas y ya estaría creado el acceso directo a la Papelera de reciclaje desde la barra de tareas.

Si queremos utilizar el icono de la papelera, en la ventana que se muestra al pulsar en Cambiar icono, en el apartado Buscar iconos en este archivo, introducimos la siguiente ruta.

%SystemRoot%/system32/imageres.dll

Cambiar icono carpeta

¡Sé el primero en comentar!