Todo lo que Windows 11 debería dejar atrás de Windows 10

Windows 11 aún no está confirmado. Lo que sí está claro es que el próximo 24 de junio, a las 17.00 hora española, habrá un gran anuncio relacionado con este sistema operativo. Puede ser perfectamente la actualización 21H2, Sun Valley, o realmente una nueva edición completa que suceda al actual Windows 10. Aunque 10 sigue siendo un sistema operativo totalmente funcional, y aún no se queda obsoleto, es cierto que este sistema sí debería cambiar, renovar y eliminar algunas de sus funciones y características. Y vamos a ver cuáles son estas.

De momento, todo lo que se refiere al nuevo Windows está guardado en secreto. Incluso Microsoft ha detenido las compilaciones Insider para evitar revelar funciones o características de este nuevo SO. Por ello, lo que vamos a ver a continuación no son cambios confirmados por la compañía, sino lo que, como usuarios, nos gustaría que cambiara respecto al actual Windows 10 para que el sistema de Microsoft no se quede obsoleto.

En Windows 11 es necesario un cambio de interfaz

Aunque Windows 10 renovó en 2015 algunos elementos del sistema operativo, como el menú inicio o el buscador, estos han quedado ya bastante obsoletos. Si comparamos el escritorio de Windows con el de macOS o cualquier escritorio moderno de Linux podemos ver claras carencias en este SO.

Si Microsoft realmente está trabajando en un sucesor, lo primero que debería hacer es cambiar por completo la interfaz. Hay indicios de que esto va a ocurrir. Por ejemplo, el supuesto Windows 11 tendrá esquinas redondeadas en el inicio y las ventanas, sombras bajo las ventanas y, probablemente, un menú inicio renovado como el que pudimos ver en Windows 10X. De todas formas, seguro que Microsoft nos depara alguna sorpresa más en lo que a escritorio e interfaz se refiere.

Windows Terminal con Esquinas Redondas

Adiós al panel de control de una vez por todas

Windows 10 (en realidad, Windows 8) introdujo un nuevo panel de Configuración desde el que poder configurar muchos aspectos del sistema operativo. Con el paso de las versiones, este se ha ido actualizando y renovando, añadiendo más elementos y más opciones para, poco a poco, ir dejando al panel de control en un segundo plano. Pero aún hay muchos elementos de configuración que dependen de este menú. Microsoft debería trabajar duro en migrar todas las herramientas y opciones, de una vez por todas, a este nuevo panel de Configuración. De esta manera dejaríamos de tener opciones redundantes que solo dan problemas.

Programas básicos renovados en Windows 11

Windows instala por defecto una serie de programas esenciales pensados para poder realizar todo tipo de tareas básicas. Aunque Microsoft ha actualizado ya algunos de los programas, aunque sea para convertirlos en aplicaciones UWP, hay muchos otros programas que aún no han sido revisados por Microsoft. El explorador de archivos de Windows, por ejemplo, lleva siendo el mismo desde la era de Windows XP. También el Bloc de Notas, o Paint, son programas que aún no han sido actualizados y, por tanto, lastran la renovación del sistema.

Es esencial que, si Microsoft realmente está trabajando en Windows 11, estos programas sean revisados de cero. Aunque no se añadan nuevas funciones, Microsoft debería al menos convertirlos en aplicación universal. Esto simplificaría el sistema, facilitaría su actualización o desinstalación y daría al SO un aspecto mucho más profesional.

Aviso actualización Windows Bloc Notas

Menos actualizaciones y problemas ¡por favor!

Las actualizaciones de Windows 10 son una pesadilla. Todos los meses recibimos los parches de seguridad, las actualizaciones de calidad, nuevas versiones de librerías, y SDK y otros muchos parches. Eso, sin contar que cada6 meses recibimos una nueva actualización grande del sistema operativo, una nueva versión.

El tema de las actualizaciones lleva desde 2015, cuando salió Windows 10, dando mucho de qué hablar. Entre la frecuencia de las mismas, y los problemas que ocasionan, Microsoft solo ha tropezado, año tras año, con su Windows Update.

Windows 11 debe cambiar muchas cosas de Windows 10, y el sistema de actualizaciones es, imprescindiblemente, uno de ellos. Un nuevo sistema operativo no puede seguir teniendo tantos problemas y dando tantos quebraderos de cabeza a lo usuarios como hace ahora mismo 10.

2 Comentarios