Hay varios elementos software que de forma implícita llevan años acompañándonos en el sistema operativo Windows. Pero al mismo tiempo Microsoft se está deshaciendo de algunos de ellos como ahora sucede con el WordPad
Muchos de vosotros ya sabéis que en este caso nos referimos a un sencillo editor de textos que desde hace mucho tiempo se encuentra preinstalado en Windows. Es un programa útil para todos aquellos que necesiten trabajar con algunos textos, soportando los formatos y modos de funcionamiento más habituales en estas aplicaciones. Evidentemente, todo ello sin tener que desembolsar un solo euro.
Sin embargo, parece ser que el gigante del software ha tomado la determinación de deshacerse de esta solución software tan interesante para muchos. Antes de nada os diremos que un número creciente de usuarios está instalando en estos instantes la esperada actualización Windows 11 24H2. Aquí nos encontramos con un gran lanzamiento con características esperadas desde hace meses por la mayoría.
Sin embargo, de manera paralela también tiene varios problemas conocidos y un cambio que podría decepcionar a muchos de vosotros. Y es que a estas alturas ya podemos afirmar que Windows 11 2024 Update elimina WordPad de entre las aplicaciones preinstaladas en el sistema operativo. Esto se traduce en que en cuanto instalemos la mencionada actualización de Windows 11 a través del Asistente de instalación o de archivos, veremos que WordPad ya no está instalado.
Microsoft ha dejado de utilizar WordPad y ha eliminado todos los archivos relacionados con la aplicación en sí en estos instantes. Desde el punto de vista del propio gigante del software, WordPad ya no es necesario en Windows, ya que tenemos al alcance de la mano mejores opciones como MS Word, que forma parte de la suite Office.
Cómo recuperar WordPad en Windows 11 24H2
En su lugar, y desde su punto de vista, también tenemos la posibilidad de utilizar el Bloc de notas, pequeño programa que recientemente ha actualizado con muchas características nuevas, como las pestañas.
Eso sí, el editor de textos WordPad seguirá estando disponible en versiones anteriores como Windows 11 23H2, 22H2 y Windows 10 21H2. Sin embargo, se ha eliminado de Windows 11 2024 Update y Windows Server 2025. Según la compañía, es mejor utilizar Word para editar documentos de texto en todos los formatos. Al mismo tiempos y si lo que necesitas es editar textos planos como TXT, el Bloc de notas es la mejor opción.
A su vez, Microsoft advierte de que se han eliminado ciertos archivos binarios del propio programa, lo que podría afectar a las aplicaciones de terceros que dependen de WordPad. Por ejemplo, Windows ya no tiene un lector de RTF por defecto, así que no podremos abrir estos archivos a menos que tengamos Word instalado en el PC.
Pero de momento tenemos la posibilidad de recuperar el programa desde una versión anterior de Windows. No tenemos más que hacer una copia de seguridad de la siguiente carpeta:
C:Program Files (x86)Windows NTAccessories
A continuación no tenemos más que añadir dicha carpeta a la nueva instalación de Windows y ya podrás volver a utilizar WordPad en Windows 11 24H2.
Alternativas gratuitas a WordPad en Windows
También se puede dar la circunstancia de que no tengamos intención alguna de pagar por la suite de productividad que nos proporciona el gigante del software. En concreto nos referimos a pagar por la licencia de la última versión de Office, o por la alternativa de suscripción, nos referimos a Microsoft 365.
Con todo y con ello y si necesitamos una serie de aplicaciones ofimáticas como por ejemplo sucede con un editor de textos, tenemos interesantes alternativas sin necesidad de echar mano del popular WordPad que os mencionamos. Por ejemplo, tenemos al alcance de la mano la suite llamada LibreOffice, un potente proyecto de código abierto que tenemos la posibilidad de descargar de manera gratuita y que está formado por los programas más habituales de este tipo de suites o climáticas.
Además a estas alturas podemos afirmar que poco o nada tiene que envidiar a la propuesta de pago que nos ofrece el gigante del software.