Que Microsoft esté apostando fuerte por la inteligencia artificial en varias de sus plataformas y programas, está fuera de toda duda. Así, su asistente Copilot jugará un papel fundamental a lo largo de los próximos años en los lanzamientos de la empresa.
Esto es algo que a lo largo de los últimos meses se ha podido ver de manera clara en uno de los principales proyectos de Microsoft, hablamos del sistema operativo Windows. Y es que poco a poco el asistente inteligente se va integrando cada vez más en este software. No en vano, ahora os podemos contar que a lo largo del próximo mes, la firma comenzará a instalar automáticamente la aplicación Microsoft 365 Copilot en los equipos con Windows que tengan las aplicaciones cliente de escritorio de Microsoft 365.
Como seguro muchos de vosotros ya sabéis, esta aplicación IA integra el asistente Copilot, y se añade a las aplicaciones de la suite Microsoft 365. Aquí nos encontramos con soluciones tan importantes como Word, Excel y PowerPoint. A todo ello ya le podemos sumar otras funciones y agentes IA. Pues bien, aquellos que dispongan de una suscripción activa a la popular suite ofimática, pronto verán la aplicación de Copilot instalada en sus equipos, lo quieran o no.
Este es un lanzamiento que comenzará a principios del próximo mes de octubre y finalizará a mediados de noviembre, tal y como nos informa la empresa desde su portal de soporte, Microsoft Learn. Eso sí, antes de nada debemos saber que dicha aplicación no se instalará en sistemas dentro del Espacio Económico Europeo. Por si no lo sabéis, esta app nos proporciona un punto de acceso centralizado para disfrutar de las experiencias de Copilot y a las funciones basadas en IA, todo en Microsoft 365.
Esta exclusión responde a las obligaciones impuestas por la Ley de Mercados Digitales o DMA de la Unión Europea. Esta normativa prohíbe a las grandes empresas como Microsoft, realizar prácticas de instalación forzosa o de vinculación de servicios para favorecer sus propios productos. Esto garantiza una mayor libertad de elección para los usuarios en el territorio europeo.
Cómo evitar la llegada de la app Copilot a Windows
Este cambio simplifica el acceso al mencionado asistente inteligente y garantiza que los usuarios puedan descubrir e interactuar fácilmente con las funciones que mejoran su productividad. Debemos saber que la aplicación que llegará a la fuerza, se agregará al menú Inicio de Windows 11 y se habilitará de forma predeterminada. Con todo y con ello, los administradores empresariales, siempre tendrán la posibilidad de desactivarla en el Centro de administración de Aplicaciones.
En principio no tienen más que acceder a este apartado de Microsoft 365 con una cuenta de administrador y situarnos en Personalización / Configuración del dispositivo / Configuración de aplicaciones modernas. Seleccionamos la aplicación Microsoft 365 Copilot y desmarcamos la casilla que reza Habilitar la instalación automática de la aplicación Microsoft 365 Copilot.
Por otro lado, en el caso de que seamos usuarios finales de Windows 11, siempre tenemos la posibilidad de llevar a cabo este proceso de bloqueo a través del registro del sistema. Como suele ser habitual en estos casos, al modificar este apartado mediante el editor, os recomendamos llevar a cabo una copia de seguridad de este. En un principio no tenemos más que acceder a esta sección usando el comando regedit desde el cuadro de ejecución del sistema.
A partir de ahí nos tenemos más que situarnos en la siguiente entrada del propio registro:
HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREPoliciesMicrosoftWindowsWindowsCopilot .
Aquí creamos un nuevo valor de tipo DWORD (32 bits) y le asignamos el nombre que os mencionamos a continuación:
TurnOffWindowsCopilot
Ahora ya solo nos queda establecer su valor en 1 y reiniciar el sistema por completo. De este modo evitamos la llegada del asistente inteligente Copilot de Microsoft a nuestro equipo si consideramos que no lo necesitamos.
