Si quieres bajar una ISO de Windows 10, no tardes: Microsoft podría retirarla muy pronto
Seguro que muchos de vosotros ya sabéis que tenemos la posibilidad de descargar la imagen ISO de la mayoría de las versiones de Windows con soporte, sin coste alguno. Así podemos instalar el sistema operativo en nuestro equipo o cargar dicha imagen en una máquina virtual.
Debemos tener en cuenta que Windows 10 está a menos de un año de su fin. Eso quiere decir que en octubre del año 2025 dejará de recibir actualizaciones, al menos de forma gratuita. Ese será un momento clave en el que buena parte de los usuarios ya se verá en la obligación de migrar a Windows 11. Con todo y con ello, eso no quiere decir que actualmente haya abandonado la versión anterior del sistema operativo.
De hecho, el gigante del software agregó recientemente soporte para varios procesadores Intel nuevos para Windows 10 LTSC 2021. Y es que quizá para muchos pasar a la versión LTSC puede ser una buena opción teniendo en cuenta lo comentado del final del soporte en menos de un año.
Casi desde su lanzamiento, Microsoft trabaja para que la mayoría migren a Windows 11, aunque el éxito no ha sido el esperado en un principio. En estos instantes nos podemos encontrar con todo tipo de avisos y advertencias sobre el próximo el final de Windows 10. Estos avisos los vemos en muchas secciones de la web oficial de Microsoft.
Uno de esos lugares es una página de soporte sobre la creación de medios de instalación de Windows. Esta ha cambiado recientemente con subsecciones separadas para Windows 10 y 11.
Queda poco para poder bajar la ISO de Windows 10
De hecho, ya han desaparecido los enlaces para descargar Windows 7 y Windows 8.1 y bajo la sección del mencionado Windows 10, hay un nuevo aviso que advierte a los usuarios sobre su final, animando a pasar a Windows 11.
En el mensaje Microsoft nos cuenta que el soporte para Windows 10 finalizará en octubre de 2025. Por tanto, tras el día 14 de ese mes, Microsoft dejará de proporcionar actualizaciones de software gratuitas desde Windows Update, asistencia técnica o correcciones de seguridad. Asegura que el PC seguirá funcionando, pero te recomienda que pases a Windows 11.
De ahí que todo hace pensar que a partir de ese momento también desaparecerá la posibilidad de descargar la imagen ISO de ese sistema operativo. Eso significa que ya no dispondremos del correspondiente enlace presente hoy día para bajar Windows 10 e instalarlo manualmente en nuestro equipo o cargarlo en una VM.
Y es que también se han realizado algunos cambios en la propia guía en las subsecciones de Windows 11/10. Se han añadido pasos sobre cómo utilizar la herramienta oficial de Creación de Medios, pero la empresa ha eliminado algunos detalles relacionados con los DVD. Otro detalle más que apunta hacia la desaparición, dentro de poco tiempo, de la ISO de Windows 10 desde esta app.
En resumidas cuentas, si por alguna razón queréis disponer de una imagen de Windows 10 para guardarla, deberíais bajarla cuanto antes. Poco a poco Microsoft está dejando clara su intención de retirarla más pronto que tarde. Esto es algo que podéis llevar a cabo desde este enlace.
Actualiza a Windows 11
Para terminar, os recordamos que a Windows 10 le queda menos de un año de vida. Poco a poco, todo lo relacionado con este sistema operativo va a ir pasando a segundo plano. Microsoft dejará de lanzar actualizaciones de seguridad a partir de octubre de 2025, y gradualmente los programas dejarán de funcionar en este sistema.
Por ello, lo mejor es ir pensando en actualizar a Windows 11. Aunque sea usando parches para saltarse los requisitos de Microsoft. Esta será la única manera de poder seguir usando un Windows sin problemas.