Bajar actualizaciones y parches de Windows a mano ahora es más seguro

La importancia de las diferentes versiones del sistema operativo de Microsoft, Windows, está fuera de toda duda. Pero también debemos tener muy presente que buena parte de todo ello viene dado por las actualizaciones que la firma constantemente nos envía.

A pesar de la controversia por los fallos que provocan estas actualizaciones y parches, son elementos clave para el desarrollo y crecimiento del sistema. La firma de Redmond es plenamente consciente de todo ello, de ahí que intente mejorar este apartado siempre que sea posible, como es el caso que nos ocupa ahora. Seguro que muchos de vosotros sabéis de primera mano que por regla general estas actualizaciones nos llegan de forma automática a través de la función de Windows Update. A la misma accedemos a través de la aplicación de Configuración situándonos en Actualizaciones y seguridad.

Esta es la manera más sencilla de recibir todas las novedades y mejoras enviadas por la firma, tanto a nivel funcional como de seguridad. Sin embargo, en ocasiones esta aplicación de Windows puede fallar o sencillamente no enviarnos el software que estamos buscando. Es entonces cuando tenemos la posibilidad de echar mano de las actualizaciones manuales a través del catálogo oficial de la firma. Aquí nos vamos a encontrar con una enorme base de datos que contiene todas las actualizaciones de las diferentes versiones y ediciones del sistema para su descarga.

Os contamos todo esto porque a partir de ahora será mucho más seguro llevar a cabo este movimiento de descarga de las actualizaciones oficiales de Windows. En concreto finalmente la firma ha tomado la determinación de realizar el cambio de su web del catálogo a HTTPS. Y es que probablemente esto es algo que se debería haber llevado a cabo hace tiempo.

Microsoft mejora la seguridad al descargar actualizaciones de Windows

Tal y como ha demostrado la firma en multitud de ocasiones, utiliza buena parte de sus esfuerzos para mejorar la seguridad de sus productos y plataformas. Pero a pesar de todo ello el gigante tecnológico hasta ahora seguía sirviendo las actualizaciones en su catálogo oficial a través del protocolo HTTP. Una de las posibles razones de ello es que algunas empresas aún usan navegadores antiguos como Internet Explorer para descargar estas actualizaciones.

catalogo windows

Sin embargo, parece ser que la firma ha modificado este apartado sin hacer anuncio alguno de ello. Os decimos esto porque recientemente Microsoft ha cambiado este sitio web propio a HTTPS. Básicamente esto se traduce en que a partir de ahora todas las actualizaciones se sirven a través de una conexión segura desde nuestro navegador favorito. Hay que tener en consideración que el gigante del software ya ha advertido en varias ocasiones que Internet Explorer está cercano a su fin. Debido a todo ello este podría considerarse como un movimiento más para que aquellos que aún lo utilicen, lo abandonen de forma definitiva.

De manera paralela lo que se aconseja tanto a usuarios finales como empresas, es migrar a Edge. Para que os hagáis una idea de todo ello, Internet Explorer 11 se retirará el próximo 15 de junio. Es más, la empresa responsable ahora mismo está trabajando con sus clientes para ofrecer una migración sin problemas a Edge. A todo ello le debemos sumar que la compañía asegura que el Modo Internet Explorer en Edge tendrá soporte hasta al menos 2029. De ahí que haya asegurado la descarga de sus actualizaciones implementando el protocolo HTPPS a su catálogo oficial.

¡Sé el primero en comentar!