Este simple ajuste me ha permitido añadir más accesos directos la barra de tareas
La barra de tareas de Windows permite tener siempre a mano todas las aplicaciones que necesitamos en el día a día, ya que la barra siempre se encuentra presente en cualquier aplicación que tengamos abierta en el equipo. Dependiendo de cuál sea la resolución del equipo o monitor y de su tamaño, es probable que el número de accesos directos que se muestran sea reducido impidiéndonos sacar todo el partido.
Siendo Windows un sistema operativo con casi 40 años en el mercado (los cumple el año que viene), los chicos de Microsoft han pensado en esta posibilidad por lo que, si queremos añadir más iconos en la barra de tareas sin modificar la resolución o el monitor, podemos hacerlo desde las opciones de configuración, sin que sea necesario instalar ninguna aplicación de terceros.
Cómo cambiar el tamaño de los iconos de la barra de tareas
Con el lanzamiento de Windows 11, Microsoft añadió nuevas opciones de configuración de Windows y eliminó otras que se encontraban disponibles desde hacía muchos años, siendo la de reducir el tamaño de los iconos de la barra de tareas una de ellas. Afortunadamente, hay diferentes métodos para solucionar este problema tal y como os mostramos a continuación.
Windows 10
Para reducir el tamaño de los iconos de la barra de tareas en Windows 10, debemos acceder a las opciones de configuración de Windows (Win + I) y acceder al apartado Personalización. Dentro de este apartado, en la columna de la izquierda, debemos pulsar en Barra de tareas.
En la sección de la derecha, buscamos la opción Usar botones de barra de tareas pequeños y activar el interruptor. Los cambios se producen al instante, lo que permitirá comprobar si es la solución al problema que estamos buscando. Podemos aprovechar que aquí para ocultar la barra de tareas, bloquearla o cambiar su ubicación en la pantalla.
Windows 11
Como hemos comentado más arriba, Microsoft ha eliminado la posibilidad de modificar el tamaño de los iconos de las aplicaciones ubicadas en la barra de tareas, sin embargo, eso no significa que no se pueda hacer. De hecho, tenemos hasta 3 posibilidades para llevarlo a cabo.
La primera pasa por modificar la escala de Windows, disponible dentro de las opciones de configuración Sistema > Pantalla, sin embargo, esto afecta a todo el contenido que se muestra en pantalla. La segunda opción pasa por modificar el registro de Windows, algo no recomendable para usuarios novatos.
La tercera y la más sencilla de todas pasa por utilizar una aplicación de terceros. Hablamos de Windhawk, una pequeña aplicación que podemos descargar de forma gratuita desde aquí y que permite modificar el tamaño de los iconos de la barra de tareas. Windhawk es una aplicación que podemos instalar en el equipo o crear una versión portable.
Una vez instalada la aplicación o si la ejecutamos en modo portable, accedemos al apartado Taskbar height and icon size y pulsamos en Detalles.
A continuación, pulsamos en Instalar para instalar este mod. Una vez instalada, desde esta misma ventana tenemos la opción de elegir qué tipo de tamaño de los iconos queremos establecer por defecto en Windows 11.
Si queremos revertir los cambios, lo único que debemos hacer es entrar nuevamente en las opciones de configuración de la aplicación y seleccionar el tamaño predeterminado.
Hay que tener en consideración que en este caso se estamos hablando de una de las herramientas incluidas en Windows más utilizadas desde hace años. Aquí anclamos las aplicaciones que más utilizamos ya que se trata de un elemento de la interfaz de Windows que siempre está a la vista. Una buena optimización de los iconos aquí situados nos permitirá ser más productivos con nuestro PC.