Así será el nuevo subsistema de Windows 10 para abrir apps de Android

Así será el nuevo subsistema de Windows 10 para abrir apps de Android

Rubén Velasco

El Subsistema de Windows para Linux es una de las mejores características que ha recibido el sistema operativo en años. Gracias a él es posible ejecutar un Linux completo sobre Windows 10 de manera que podamos usar comandos y programas de este sistema operativo sobre Windows sin alterar el sistema. Sin embargo, parece que Microsoft no quiere quedarse ahí, y quiere hacer de Windows un sistema mucho más universal. Y para ello, su nuevo proyecto, que podríamos probar muy pronto, pasa por crear un nuevo subsistema, pero esta vez para permitirnos ejecutar apps de Android directamente en Windows 10.

Microsoft lleva tiempo interesado en permitir el poder abrir aplicaciones de Android en PC. Actualmente la única forma de hacerlo es, si tenemos un móvil Samsung nuevo, hacerlo a través de la app «Tu teléfono». Sin embargo, esto deja fuera a una gran cantidad de usuarios, además de estar atados al teléfono, su batería y su rendimiento.

Project Latte, el proyecto que lo cambiará todo

Bajo este nombre, Microsoft está desarrollando su nuevo subsistema para permitir a los usuarios ejecutar apps de Android directamente sobre Windows 10. Este nuevo WSA se encargará de crear un entorno virtual similar al de WSL sobre el cual poder ejecutar apps de Android. Esto es posible gracias a la disponibilidad de WSL – Graphics Architecture, la interfaz gráfica (aún en desarrollo) introducida con WSL2 que permitirá montar un servidor wayland para abrir apps de Linux con interfaz gráfica directamente sobre Windows.

Gracias a ello vamos a poder usar cualquier app (como WhatsApp) directamente en Windows 10 sin depender del móvil para nada. Incluso puede que seamos capaces de ejecutar también juegos, con aceleración por GPU, directamente en Windows 10 gracias a este subsistema.

De momento no sabemos cuándo llegará esta característica a Windows, aunque todo apunta a que será de cara a la actualización de 2022 del sistema operativo.

Google no deja usar la Play Store en dispositivos no Android

El principal problema con el que se puede encontrar Microsoft es a la hora de usar tanto la Google Play Store como los Google Play Services. Esto se debe a que Google no permite instalar ninguna de las dos dependencias en dispositivos que no sean Android nativos. Aquí es donde Microsoft puede encontrarse problemas.

La compañía está trabajando en una solución que puede dar al sistema tantos beneficios como problemas. Cuando este subsistema esté listo, los desarrolladores serán capaz de empaquetar sus apps directamente en formato universal para distribuirlas a través de la Microsoft Store. Esto es similar a como funcionan, por ejemplo, las distros Linux para WSL. La teoría está bien, pero el principal problema de esto va a ser el malware, y es que Microsoft no tiene un equipo como el de Google para analizar todas las apps que se suben a la plataforma y proteger a los usuarios de amenazas.

Además, hay muchas apps que no funcionan sin los Google Play Services, aunque se bajen de otras plataformas. Por lo tanto, Microsoft también debe tener esto en cuenta a la hora de diseñar su nueva plataforma de Android para Windows 10.