Cortana vio la luz del día en 2016 como un asistente personal para Windows 10, así como para Windows Mobile, Windows Phone y otro tipo de dispositivos, como consolas. Este asistente era capaz de reconocer la voz del usuario y ofrecerle respuestas a multitud de consultas. Quiso competir contra Google Assistant, Alexa y Siri, pero la verdad es que nunca llegó ni siquiera a hacerles frente. Ahora, 7 años más tarde, finalmente podemos decirle adiós.
Ayer mismo, Microsoft lanzaba una nueva versión Insider para los usuarios que están apuntados dentro del canal de pruebas de Microsoft. Esta nueva versión no ha traído grandes novedades, sino más bien se ha centrado en la solución de problemas y errores detectados por los propios desarrolladores y algunas mejoras visuales para la interfaz del sistema. Sin embargo, lo que sí hemos encontrado en esta versión es que, tal como ha comentado la compañía, su asistente personal dice, finalmente, adiós.
Este cambio llega con la compilación Windows 11 Insider Preview Build 25967. Es decir, por ahora solo afecta a los usuarios que utilicen esta versión del sistema operativo. El resto de los usuarios, de la rama estable, aún seguirán teniendo al asistente y tendrán que esperar a que esta compilación, junto con sus cambios, lleguen al sistema.
Así es el adiós de Cortana
Microsoft ha informado en la ficha de cambios de la nueva versión Insider que, a partir de esa compilación del sistema operativo, la app de Cortana queda eliminada por completo del sistema operativo sin dejar rastro. Además de desaparecer para el escritorio de Windows, también han anunciado que se elimina toda integración con Teams, Outlook y Microsoft 365. De esta manera, ya no quedará nada que aún utilice este asistente.
Eso sí, Microsoft ha informado de que el asistente aún aparecerá en las versiones móviles de Outlook y Teams, ya que el fin de soporte para estas versiones está programado para este mismo otoño de 2023, por lo que aún habrá que esperar un poco. A partir de entonces, desaparecerá definitivamente todo rastro del asistente.
Con todo esto, se cierra un ciclo, bastante desastroso, de Microsoft. Y es que, a pesar de ser prometedora, la Inteligencia Artificial de Halo nunca ha terminado de hacerse a nuestro mundo. Es mejor liberarla de nuevo y que vuelva junto al Jefe Maestro.
Copilot hace su debut
Mientras que Cortana marca el final de un ciclo, Copilot marca el inicio de otro. El nuevo asistente personal con Inteligencia Artificial, ya está entre nosotros. Tras la llegada de la actualización Moment 4, este nuevo asistente ha empezado a llegar a los usuarios de la última versión de Windows 11, aunque su llegada está siendo muy gradual.
Copilot es un sistema mucho más potente que Cortana en todos los sentidos. Se trata de una IA capaz de comprender al usuario y realizar todo tipo de tareas para él, desde configurar el sistema hasta generar imágenes y textos. Un asistente que llega para suceder a un Cortana que llevaba ya años de capa caída y que veremos si consigue ganarse la confianza de los usuarios.