Desde hace tiempo, prácticamente desde su lanzamiento oficial, uno de los objetivos de Microsoft fue que la mayoría de los usuarios migrasen a Windows 11. Sin embargo, parece que sus previsiones en este sentido no han sido las esperadas en un principio.
La mayoría de los usuarios, con el tiempo, han continuado manteniendo Windows 10 como sistema operativo principal en sus ordenadores. Hay que tener en cuenta que Microsoft apostó muy fuerte por la nueva versión del sistema, incorporando las últimas tecnologías y ofreciendo una interfaz de usuario mucho más moderna. Con todo y con ello y a pesar de las críticas recibidas con los años, Windows 10 es una de las versiones del sistema operativo más queridas con el tiempo.
De ahí que millones de usuarios de momento se nieguen a migrar a una versión tan criticada como la moderna que os comentamos. Pero llegará un momento en el que no quedará más remedio. Decimos esto debido a que a Windows 10 le queda menos de un año de vida útil. Básicamente, esto quiere decir que en el próximo mes de octubre del año 2025, ese sistema operativo en concreto dejará de recibir actualizaciones por parte de Microsoft.
Por tanto, a no ser que empecemos a pagar por esas actualizaciones, algo a lo que la mayoría de los usuarios no está dispuesto, nos encontraremos con un equipo vulnerable. De ahí que a la mejor solución será llevar a cabo la casi obligatoria migración a Windows 11. Llegados a este punto, quizá muchos se empiezan a preguntar si en este proceso nos vale la misma clave de producto que tenemos en Windows 10 para no tener que pagar.
Cuándo sirve la clave de Windows 10 para Windows 11
Llegados a este punto debemos tener en consideración que estamos de enhorabuena. Ya sea en estos instantes en los que todavía Windows 10 tiene soporte oficial por parte de Microsoft, o más adelante, cuando ya no lo tenga, la clave de la versión anterior nos sirve para la más moderna.
Con esto lo que os queremos decir es que tendremos la posibilidad de actualizar de manera directa nuestro equipo desde Windows 10 a Windows 11 con la misma clave de producto. Esto significa que no tendremos que pagar un solo euro por la nueva versión del sistema operativo, ahora mismo, como una vez hayamos pasado el mes de octubre de 2025.
Este proceso, por ejemplo, lo podemos llevar a cabo a través de Windows Update, ya que esta herramienta de Microsoft nos va a proporcionar todas las facilidades para actualizar sin coste. Otra cosa diferente sucede si instalamos el sistema operativo más moderno desde cero, por ejemplo bajando la ISO, ya que en este caso la clave de Windows 10 no nos servirá en estos instantes.
Básicamente, esto quiere decir que si disponemos de un equipo funcionando con la versión antigua del sistema de Microsoft, y nos vemos en la necesidad de instalar la más actual, lo hagáis a través de la mencionada herramienta Windows Update. De hecho, este es el método que el gigante del software nos lleva recomendando desde hace muchos meses y que pronto nos veremos obligados a llevar a cabo.
¿Vale la clave si compro un ordenador nuevo?
Si ya pagaste por Windows 10 en si día, y quieres mantener la licencia en Windows 11 sin pagar, hay varios puntos a tener en cuenta. El primero de ellos es identificar el tipo de licencia que tienes en el ordenador. Si es OEM (la licencia que venía instalada en el PC), esta clave solo vale para el hardware donde se ha activado por primera vez. Es decir, no vas a poder sacarla e instalarla en otro PC diferente, ya que Microsoft no lo va a permitir.
Por otro lado, si la licencia es de tipo Retail, entonces sí que podrás usarla en un ordenador nuevo que compres sin sistema operativo. Eso sí, al activarla en el nuevo PC, la del viejo quedará desactivada, ya que no se podrá usar en dos PCs al mismo tiempo.