Las «actualizaciones opcionales» volverán a Windows 10

Las «actualizaciones opcionales» volverán a Windows 10

Rubén Velasco

Una de las cosas de las que más se han quejado los usuarios desde el lanzamiento de Windows 10 es que Microsoft estaba dando muy poco control sobre las actualizaciones de Windows Update. Aunque a medida que han ido llegando las grandes actualizaciones de Windows 10 se han añadido nuevas opciones para dar más control a estos usuarios, estas siempre han sido consideradas insuficientes. Después de más de 4 años, parece que Microsoft finalmente sí va a escuchar a los usuarios. Y por ello vuelve una de las características más esperadas a Windows 10 20H1: las actualizaciones opcionales.

Todas las versiones anteriores a Windows 10 tenían dentro de Windows Update un apartado llamado «actualizaciones opcionales». Dentro de este apartado se agrupaban todas aquellas actualizaciones que, aunque eran recomendables, no eran imprescindibles para el correcto funcionamiento del equipo. Actualizaciones no relacionadas con la seguridad, parches menores, drivers…

Microsoft intentó hacer que todos los usuarios de Windows 10 tuvieran siempre todas las actualizaciones instaladas en sus equipos. Y para ello quitó control a los usuarios con el fin de forzar la instalación automática de todos estos parches.

Con la mirada puesta en Windows 10 20H1, también conocida como May 2020 Update, parece que finalmente todo esto va a cambiar.

Las actualizaciones opcionales vuelven a Windows Update; ¿se acabaron las actualizaciones de drivers automáticas?

Aunque todos estamos esperando la llegada de Windows 10 19H2, la nueva actualización que llegará estos días, Microsoft tiene a todo su equipo trabajando en Windows 10 20H1.

Según parece, Microsoft se ha cansado de los problemas que está habiendo con los las actualizaciones automáticas de drivers en Windows 10. Este problema lleva ocurriendo desde 2015, desde su primer lanzamiento. Por ello, algunos usuarios que han instalado la última build de Windows 10 May 2020 Update se han encontrado con que, dentro de Windows Update, aparece un nuevo apartado: «ver actualizaciones opcionales».

Actualizaciones opcionales Windows 10

Al entrar dentro de este apartado los usuarios se encuentran con una lista de actualizaciones opcionales pendientes de instalar en el equipo. De momento solo parece haber drivers dentro de este panel, aunque puede que Microsoft tenga en mente utilizarlo para distribuir otro tipo de actualizaciones, igual que ocurría, por ejemplo, en Windows 7.

Actualizaciones opcionales drivers W10

De esta manera, los usuarios pueden seleccionar los drivers que quieren instalar en su ordenador a través de Windows Update e instalar solo esos. Por ejemplo, no tenemos por qué dejar a Microsoft que actualice los drivers de nuestra tarjeta gráfica, pero sí podría estar bien, por ejemplo, para mantener el chipset o la tarjeta de sonido siempre actualizados.

Windows 10 20H1 «May 2020 Update» puede ser la mayor actualización vista hasta ahora

Microsoft lleva más de 6 meses trabajando en la actualización que llegará a los usuarios dentro de otros más de 6 meses. En total, Windows 10 May 2020 Update tendrá un desarrollo de un año desde que aparecieron las primeras versiones Insider de esta actualización.

Windows 10 20H1 será una gran actualización repleta de cambios, mejoras y novedades de todo tipo. Esta actualización aún se encuentra en desarrollo. Todas las semanas, además de correcciones de errores, podemos ver nuevos cambios y nuevas características de las que podremos disfrutar la próxima primavera.

Aunque para ello, primero tendremos que pasar por Windows 10 19H2. Una actualización de la que, por cierto, sabemos muy poco.