5 funciones que nos encantaría ver en 2021 para personalizar Windows

Lo primero que solemos hacer cuando compramos un ordenador, o instalamos Windows de cero, es personalizar nuestro ordenador. Cambiamos el fondo, los iconos, los colores y lo colocamos todo a nuestro gusto, como nos sintamos más cómodos. Y la verdad es que Microsoft no ha hecho un mal trabajo a la hora de permitir personalizar Windows, aunque sí es cierto que hay muchas funciones que podrían mejorarse. Y esperamos que todas, o al menos algunas de ellas, podamos verlas en 2021.

Actualmente, las opciones de personalización que nos ofrece el sistema operativo se limitan a cambiar el fondo, los colores, el tema y la fuente. También podemos personalizar otros aspectos del sistema, como la pantalla de bloqueo, el inicio o la barra de tareas, aunque las opciones ya en estos aspectos son bastante limitadas.

Windows 10 está evolucionando constantemente. Y por ello no sería descabellado pensar que, en una de las próximas actualizaciones del SO veamos algunas de las siguientes novedades.

Fondos de pantalla animados o dinámicos

Desde siempre, los fondos de pantalla de Windows han sido estáticos. Ya sean una foto, o un color, estos normalmente no se mueven ni cambian. En este sentido, los dispositivos móviles y macOS se han adelantado a Windows. Su rival, sin ir más lejos, incluyó hace ya unas versiones una función de temas dinámicosque nos permite cambiar el fondo automáticamente dependiendo de la hora del día en la que estemos. Lo mismo ocurre con los fondos animados, una función que muchos usuarios llevan esperando, que podría dar mucho juego gracias a la Microsoft Store, pero que no termina de llegar oficialmente.

Temas en Windows 10

Aunque hay programas que nos permiten hacer esto mismo, nos gustaría verlo de forma nativa en Windows 10. Microsoft es perfectamente capaz de ello, lo que pasa es que no quiere.

Mayor control sobre el menú inicio

El menú inicio de Windows es uno de los aspectos más criticados del sistema operativo. Y aunque Microsoft lo va mejorando poco a poco, hay muchas cosas que dejan mucho que desear en él. Sin ir más lejos, las carpetas. Este menú ganaría enormemente si solo mostrara los programas en él. Sin embargo, este menú inicio muestra, además, carpetas, desinstaladores e incluso archivos de texto, muy de principios de los 2000, que solo hace ensuciar esta herramienta.

Carpetas inicio build 21227

Microsoft, hay que ponerse las pilas con el menú inicio. Si no, estaba mejor eliminado como en Windows 8.

Nuevos temas mucho más completos para personalizar Windows

Los temas es una de las formas de personalizar Windows. Sin embargo, una vez más, está incompleta. La mayoría de los temas que podemos encontrar solo son un conjunto de fondos que van cambiando automáticamente cada cierto tiempo.

Estos temas podrían dar mucho más de sí si, además de cambiar el fondo, se cambiaran los sonidos, el cursor del ratón, los iconos y otros elementos del sistema. Los temas están preparados para ello, pero Microsoft no termina de dar el primer paso. Al fin y al cabo, es más sencillo añadir cuatro fotos que hacer un tema en condiciones.

Más transparencias al estilo «Aero» de Windows 7

Desde las primeras versiones de Windows 10 a las de 2020 y 2021 las cosas han cambiado bastante estéticamente. Fluent Design cada vez está más integrado en el sistema operativo, y Windows va cogiendo unas transparencias muy interesantes. Sin embargo, aún no llegan al nivel que ofrecía Windows 7 con su tema «Aero», algo en lo que debería trabajar mejor Microsoft.

Personalizar el escritorio con los fondos de pantalla de Spotlight

Esta es, de las anteriores, la única característica que está confirmada. Hasta ahora, Spotlight es una función exclusiva de la pantalla de bloqueo, y nos permite ver una foto nueva al día cada vez que bloqueamos el ordenador.

Windows 10 Desktop Spotlight

Si nos gusta el dinamismo, y queremos que el fondo de pantalla del PC cambie a menudo por fotos de muy alta calidad, entonces seguramente que estamos esperando poder usar Spotlight en el escritorio. Gracias a esta función, que llegará con una de las dos actualizaciones de 2021 para Windows 10 (probablemente 21H2, aunque está sin confirmar) podremos tener como fondo todo el rato una foto nueva de Microsoft.