Comparte archivos en Internet: 4 trucos para hacerlo de forma segura

Comparte archivos en Internet: 4 trucos para hacerlo de forma segura

David Onieva

Debido a las circunstancias que nos ha tocado vivir en los últimos meses, muchos usuarios se han visto obligados a trabajar lejos de sus puestos de trabajo habituales. Ya sea desde casa o desde cualquier otro lugar, muchos de aquellos que trabajan con ordenadores en estos momentos han recurrido al teletrabajo.

Sin embargo todo esto es muy más sencillo desde que tenemos a nuestra disposición Internet, ya que el mundo online nos presenta muchas más ventajas de las que podríamos imaginar. Como la mayoría de vosotros ya sabréis, esto nos permite estar en contacto con todo el mundo, aunque sea de manera virtual. Así, lo que logramos con respecto a hace solo unos años, es poder sacar nuestro trabajo delante de un modo casi normal. Es más, llegados a este punto seguro que muchos se platean si no es mejor seguir con el teletrabajo para siempre.

Pero bueno, dejando eso a un lado, cabe mencionar que al trabajar de este modo, uno de los apartados más importantes es el poder compartir archivos con el resto de la mejor manera. Es por ello que en estas mismas líneas os vamos a proponer una serie de sistemas que os serán de gran ayuda para esto que os comentamos.

Así tendréis la oportunidad de compartir ficheros, sean del tamaño que sean, de un modo seguro y funcional. Además todo ello de manera sencilla incluso para los novatos en estas lides. Para todo ello podemos echar mano de diferentes plataformas que nos lo facilitan. Hablamos de compartir contenidos a través de Internet, ya que compartir en una red local en Windows es muy diferente.

Configuracion compartir

Plataformas para compartir contenidos online de forma segura

Por un lado nos encontramos con el habitual servicio de correo electrónico, algo que seguro que llevamos años utilizando. Hoy día sigue siendo un método fiable y seguro para compartir ciertos ficheros, aunque con la limitación del tamaño del mismo. Así, plataformas como la que nos presenta Google con su Gmail, seguro que nos viene de maravilla en estos momentos.

Eso sí, se puede dar el probable caso de que necesitemos compartir con otros ficheros muy grandes o una gran cantidad de estos. Llegados a este punto nos interesa echar mano de otras interesantes propuestas. Por ejemplo este es el caso de las redes P2P y sus clientes tipo uTorrent o qBitTorrent.

Qbittorrent cliente

Aunque muchos relacionan todo esto con la piratería, no solo se usa para esos fines. Son muchas las empresas las utilizan para intercambiar grandes archivos, por ejemplo haciendo uso del mencionado qBitTorrent que podéis descargar desde aquí.

Al mismo tiempo, también podemos echar mano de determinadas plataformas, la mayoría de ellas gratuitas y desde el navegador, que se especializan en este tipo de tareas. Así, las mismas nos proporcionan todo lo necesario para compartir archivos de gran tamaño. Por tanto, en estos momentos podemos encontrar muchos servicios especiales para compartir grandes archivos en Internet.

Y por último nos encontramos con las cada vez más usadas plataformas de almacenamiento en la nube. Estas nos permiten almacenar ficheros en servidores para que así otros puedan acceder a estos online, eso sí, si se lo permitimos. Aquí hablamos de servicios como Google Drive, OneDrive de Microsoft, Dropbox, etc.

Eso sí, antes de compartir nada por Internet, algo que deberíamos hacer es cifrar los datos con algunos programas específicos para ello, más que nada por seguridad.