Windows, al son de la revolución tecnológica que estamos viviendo, ha cambiado enormemente con el paso de los años. Como es lógico, muchas veces lo ha hecho para bien, pero esto también ha supuesto la pérdida de funcionalidades a las que muchos usuarios habían cogido mucho cariño.
Y es que, aunque Microsoft decidió eliminarlas en su día, el criterio de la empresa ha podido distar mucho del criterio de sus propios usuarios. Las nuevas versiones de Windows, especialmente Windows 11, ha supuesto un borrón y cuenta nueva para muchas aplicaciones que antaño triunfaron. Y es que no solo le daban un toque distintivo a Windows con respecto a la calidad, sino también a lo útiles que eran.
La nostalgia, en este caso, reina sobre lo que Microsoft pretende imponer con su estrategia minimalista y centralizada. Hoy en día, todo se basa prácticamente en Microsoft 365 Copilot. Todos los programas tradicionales como Word o Excel ahora funcionan bajo la supervisión de la IA. Pero desde Redmond parecen haber olvidado lo que verdaderamente conquistó a muchos usuarios, entre los que me incluyo.
Las funciones que muchos usuarios echan de menos
La modernización de Windows no siempre es sinónimo de mejora. Por el camino han quedado muchas funciones que aún puedo recordar con cierto cariño, y aquí he recopilado cuatro de ellas:
Aero Glass
Aero Glass fue una interfaz cuya principal característica era su transparencia y bordes suavizados. Fue lanzada con Windows Vista, y celebrada por toda la comunidad de Microsoft. Pero con la llegada de Windows 8, todo pareció quedar en un triste recuerdo. Con esta interfaz todo brillaba: desenfoques, animaciones… todo era moderno y agradable. La nueva interfaz es cada vez más plana y menos atractiva, pero responde a la política visual de Microsoft: minimalismo y austeridad.
Gadgets de escritorio
Estoy seguro de que recuerdas haber visto un reloj, el tiempo o un indicador del uso de la propia CPU. Y todo ello aparecía de forma limpia y bien visible dentro de nuestro escritorio. No hacía falta abrir ningún programa ni buscar en la web, porque todo lo teníamos a mano. A decir verdad, Microsoft los retiró por razones de seguridad, ya que eran la puerta de entrada de muchísimos tipos de malware. Pero ello no quiere decir que los usuarios lo hayan olvidado. Aun así, por suerte tenemos apps que pueden emular lo que consiguió Windows antaño. Puedes servirte de Rainmeter para añadir útiles gadgets a tu escritorio.
Si bien es cierto que aún no ha desaparecido del todo, la realidad es que Microsoft cada vez está robando más funcionalidades del panel de control para añadirlas a la sección de «Configuración». Muchas de las opciones avanzadas eran muy fáciles de encontrar dentro del panel de control, y aunque no han desaparecido, hoy en día es bastante más difícil encontrarlas.
El Reproductor de Windows Media
El Reproductor de Windows Media fue el rey en la etapa de Windows XP y en años venideros. Hoy en día, Microsoft ha apostado por aplicaciones como «Películas y TV» para Windows 11. Pero al menos, tienes la buena noticia de que puedes descargarlo desde ciertas páginas web.