Verifactu es la nueva aplicación gratuita lanzada por la AEAT de facturación online para facilitar tanto la emisión como el envío de facturas electrónicas. Todo ello, conforme a la normativa VERIFACTU. Este sistema da respuesta, por tanto, a los nuevos requisitos exigidos para los autónomos, pequeñas empresas y profesionales independientes. Por lo que podrán facturas legales y enviarlas directamente a Hacienda de forma fácil y digital.
Debes saber que podemos acceder a ella a través de la propia sede electrónica de la AEAT. Esta herramienta se convierte de esta manera en una app tremendamente útil para aquellos que emiten facturas de manera contenida a lo largo del año y quieren una solución sencilla. No hace falta instalar ningún programa y es compatible tanto con Edge, Chrome y Firefox.
Entre sus ventajas, podemos destacar que es una comunicación directa y fácil con la propia Agencia Tributaria, el uso de códigos QR para emitir facturas electrónicas y que sirve para cumplir con nuestras obligaciones legales de manera inmediata. Además, está adaptada para todo tipo de usuarios y es segura de utilizar. Así que vamos a ver en profundidad esta novedad y por qué la app Verifactu puede ayudar en el día a día de empresas y autónomos.
Qué es Verifactu y para quién está pensada
Verifactu es una app oficial, gratuita y online perteneciente a la Agencia Tributaria para la emisión de facturas electrónicas para que se puedan adaptar a la nueva normativa del sistema de facturación -regulada en el Real Decreto 1007/2003-.
En esencia, se trata de un formulario web al que podemos acceder directamente desde la sede electrónica de la AEAT, y básicamente nos permite tanto emitir facturas como registrar los datos directamente ante Hacienda. Está concebida específicamente para autónomos, profesionales y pequeñas empresas que no requieran de un gran volumen de facturación. Es decir, ideal si tu facturación es puntual o llevas a cabo un negocio sencillo.
No requiere de ninguna instalación de software. Solo necesitas un navegador como Edge, Chrome o Firefox y disponer de certificado electrónico, DNIe o Cl@ve Móvil. Además, la propia app incorpora los controles de seguridad y cumplimientos exigidos en todos los trámites de la AEAT, y sustituye a otros programas o plantillas que se han quedado obsoletos.
Principales funciones y ventajas de la app
Verifactu es un generador de facturas, pero también va mucho más allá de eso. Entre sus principales funciones, tenemos:
- Emisión de facturas electrónicas legales, completas y con código QR verificable por los propios clientes.
- Cumplimiento normativo automático con los requisitos VERIFACTU y registros directamente en la AEAT.
- Consulta y descarga de las facturas emitidas, además de gestionar los borradores que creemos.
- Gestión de carteras de clientes y productos desde su propio panel.
- Integración con la sede de la AEAT para cualquier consulta, corrección de errores o soporte directo por parte del funcionariado.
Además, aparte de su integración directa con la AEAT, Verifactu destaca por su simplicidad. Podemos controlar todo desde el propio navegador sin necesidad de instalar más programas. Solo tenemos que identificarnos (puedes hacerlo a través del enlace en el texto del apartado anterior) y seguir los pasos. Aunque para ello, vamos a realizar una guía básica para que comiences a desenvolverte en la plataforma.
| Colectivo Afectado | Fecha Límite Obligatoria | Detalles Clave | Sanción por Incumplimiento |
|---|---|---|---|
| Empresas (Sujetas a IS) | 1 de enero de 2026 | Deben usar software certificado para todas sus facturas. | Hasta 50.000€ por ejercicio fiscal |
| Autónomos y Profesionales (Sujetos a IRPF) | 1 de julio de 2026 | Afecta a todos los que emitan facturas, incluidas las simplificadas (tickets). | Hasta 10.000€ |
| Adopción Voluntaria | Desde julio de 2025 | Se puede empezar a usar antes de la fecha obligatoria, pero el cambio es irreversible. | N/A |
Primeros pasos en la app Verifactu
Una vez que hayamos entrado a la app a través de nuestra Cl@ve móvil, certificado electrónico o DNI-e, nos encontraremos con el siguiente menú principal:
Como puedes observar, en su menú principal tenemos 2 grandes apartados donde se subdividen los diferentes servicios: Gestión de facturas y Otros Servicios.
Mis datos
En primer lugar, para agilizar la creación de todas las facturas que queramos emitir, lo propio es que rellenemos el apartado «Mis datos». Una vez que lo hayamos hecho, solo tendremos que emitir una nueva factura para que aparezcan siempre nuestros datos de emisor. Por lo que pulsaremos sobre este apartado para comenzar a rellenarlo.
Una vez que pulsemos, encontraremos el siguiente menú en su interior:
Como puedes ver, se nos indicará que rellenemos unos campos muy sencillos y concretos relacionados con nuestra identidad como autónomo o empresa.
Deberemos aportar datos como el NIF y el tipo de persona -física o jurídica- con que hacemos la factura. Además, también necesitaremos aportar nuestra razón social y nombre comercial en caso de ser una persona jurídica -empresa-. Por último, solo deberemos aportar los datos relativos a nuestro domicilio, como son la Vía, Código Postal, Población, Provincia y País (por defecto, España). Una vez que hayamos rellenado todos los campos, solo deberemos pulsar sobre «Guardar» para que la plataforma capte nuestros datos y se usen en la emisión de las futuras facturas.
Emitir facturas con la app de facturación
La principal función de esta app, por la que muchas empresas y autónomos se interesan, es por su capacidad de emitir facturas, así que es el momento de pulsar sobre «Emisión de facturas» desde el menú principal. Cuando entremos, podremos comenzar a cumplimentar la solicitud:
Como puedes ver en la imagen, desde este panel se nos solicitarán datos como:
- NIF de emisión
- Nombre y apellidos (o razón social si elegimos persona jurídica).
- Tipo de persona (física o jurídica) + Nombre comercial en caso de ser persona jurídica.
- Domicilio
(Ten en cuenta que, si anteriormente has rellenado el apartado de «Mis datos» de la plataforma, estos aparecerán por defecto rellenos a la hora de generar estas facturas).
- Datos del destinatario. En este punto, deberemos incluir el destinatario de nuestra factura. Si seleccionamos «Nuevo destinatario», deberemos identificarlo mediante su «NIF», «Tipo de persona», «Razón social» o «Domicilio». Por último, podemos guardar estos datos para futuras facturas y no tener que volver a rellenar estos campos.
- Identificación de la factura. Donde se nos pedirá el número de serie, el número de factura y la fecha de expedición de la misma.
Si bajamos un poco más sobre la página, encontraremos los siguientes apartados a rellenar:
- Clasificación de tipo de factura, para ver qué impuesto corresponde aplicarle.
- Datos de la operación, donde deberemos indicar la fecha de la operación y una breve descripción de la factura.
Por último, deberemos añadir la lista de productos y servicios incluidos en la factura. Una vez que lo hayamos cumplimentado, solo deberemos pulsar sobre «Validar/Generar Factura», aunque es recomendable primero guardarla como borrador.
Una vez que hayamos generado un borrador o la factura final, podremos encontrarla directamente mediante listado si volvemos al menú principal de la plataforma y seleccionamos cualquiera de las opciones correspondientes. Es decir: Consulta de facturas o Borradores.
Como puedes ver, es muy sencillo desenvolverse en esta nueva plataforma de la AEAT. Y se convierte, por derecho propio, en una herramienta indispensable para los trámites más sencillos de validación de facturas con la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
