Te timaron al comprar tu coche y puedes reclamar hasta 9000 euros: compruébalo aquí
La compra de un nuevo automóvil no es una decisión que debamos tomar a la ligera, ya que la inversión económica a realizar es importante en la mayoría de las ocasiones. Ahora os vamos a hablar de la posibilidad de que te devuelvan hasta 9000 euros si en su momento te engañaron, todo ello por las razones que os expondremos aquí.
Nos referimos a una condena dictada en nuestro país por malas prácticas en la que se han visto involucrados algunos de los principales fabricantes de coches. Esto significa que, si se dan una serie de circunstancias, podríamos tener derecho a una devolución de hasta 9000 euros, algo que os vamos a explicar en estas líneas.
Lo primero que debemos saber en este sentido es que un conjunto o cártel de fabricantes de automóviles fueron condenados en España por llevar a cabo malas prácticas comerciales. Esta es una sentencia que dictó la Sala de Competencia del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, también conocida como CNMC. Así, la resolución confirma que existía un grupo de fabricantes que se encargaban de manipular el mercado en el sector de venta de vehículos.
Hay que decir que aquí podíamos encontrar fabricantes tan importantes como BMW, Nissan, Mazda, Mercedes, Ford, Honda, Peugeot y Volvo, entre otras. Pues bien, a lo largo de siete años este grupo que se hacía llamar el Club de las Marcas, y llevaba a cabo intercambios de información sensible para así beneficiarse entre ellos y hacerse con el control del mercado de la automoción. Para que os hagáis una idea, según la OCU en torno a 4 millones de clientes podrían haberse visto afectados por todo ello.
Cómo saber si tengo derecho a la indemnización
Lo primero que debemos conocer para saber si tenemos derecho a una indemnización, es que tuvimos que adquirir el vehículo entre los años 2006 y 2013. Además, dependiendo de cada caso, dicha indemnización a la que podríamos tener derecho podría ascender hasta los 9000 euros. Una vez que la CNMC llegó a la conclusión de que las mencionadas marcas de coches habían formado un grupo o cártel para intercambiar información confidencial y privada, es cuando empezaron las multas.
El principal motivo por el que tendríamos derecho a esta indemnización que os comentamos, es que estas empresas subían los precios de los automóviles de una forma conjunta. Esto se traduce en que tendríamos derecho a esa devolución por la subida de precio. La misma se encontraría entre el 10% y el 15% del valor abonado por el vehículo. Por tanto, la indemnización podría variar de manera importante dependiendo que el modelo y su fabricante.
De este modo y con el fin de conocer la indemnización que te corresponde desde tu navegador de Internet, la OCU habilitó esta web en la que puedes introducir la marca del vehículo en cuestión, la fecha y el concesionario donde lo compraste. De manera paralela en su momento también se creó esta web para los afectados por el cártel de coches.
Igualmente, a través de esta tendrás la oportunidad de comprobar si te corresponde alguna indemnización y recibir ayuda de cómo actuar en consecuencia.