Para multitud de ciudadanos de este país se acabaron las colas a la hora de llevar a cabo determinados trámites oficiales. Hoy día tenemos la posibilidad de realizar buena parte de estos cómodamente desde casa a través de nuestro PC y su navegador web. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos a la hora de cancelar nuestros antecedentes penales, si es que los tenemos.
Seguro que muchos de vosotros a lo largo de estos últimos días habéis solicitado el borrador de vuestra declaración de la renta desde casa. Algo similar podemos llevar a cabo con una buena cantidad de documentación oficial que podemos consultar o solicitar como el DNI, el carné de conducir, la documentación de nuestro vehículo, y mucho más. De esta manera lo que nos ahorramos son las largas colas de antaño que teníamos que esperar e incluso pedir un día libre en el trabajo para todo ello.
Se puede dar la circunstancia de que por alguna razón tengamos antecedentes penales del pasado que en estos momentos deseamos cancelar. Esto es algo que nos puede ser de mucha ayuda por ejemplo si vamos a acceder a un puesto de trabajo, a la hora de pedir un préstamo en el banco, y más. Y es que tal y como nos indica el propio Ministerio de Justicia de nuestro país, los particulares condenados por sentencia firme que hayan extinguido su responsabilidad penal, tienen el derecho de obtener la cancelación de sus antecedentes.
Estos a priori deben constar en el Registro Central de Penados, todo ello dentro de los plazos que marca la Ley. Por tanto, en muchas ocasiones seguro que nos interesa pedir la cancelación de todos estos antecedentes, algo que podría beneficiarnos en determinadas circunstancias.
Cancela tus antecedentes penales desde casa
Tal y como os mencionamos antes, a continuación, os mostraremos la manera más sencilla de realizar esta solicitud sin tener que movernos de casa. Para ello lo primero que debemos hacer es acceder a la web oficial que pone a nuestra disposición el Ministerio de Justicia para estos trámites. Hay que decir que aquí nos vamos a encontrar con dos apartados claramente diferenciados y muy importantes.
El primero de ellos se refiere a la solicitud de cancelación de los antecedentes penales como tal, es decir, el apartado que nos será de utilidad la primera vez que accedamos a esta web. Un poco más abajo nos encontramos con otro acceso directo que nos permitirá consultar el estado de la solicitud más adelante.
Pues bien, a la hora de realizar la solicitud y con el fin de identificarnos digitalmente, necesitamos disponer del método Cl@ve. Una vez nos hemos identificado de manera correcta, nos encontramos con una nueva ventana en el navegador web. Aquí es donde debemos seleccionar el ámbito para el que deseamos solicitar la cancelación de antecedentes.
De igual modo en la parte superior de la interfaz nos encontramos con un enlace directo que nos permite echar un vistazo a la situación de las solicitudes realizadas en el pasado. También dispondremos de un apartado de notificaciones para consultar aquellas que con el tiempo nos hayan llegado relacionadas con estos trámites oficiales. Hay que tener en cuenta que el período entre la solicitud y la cancelación pueden ser de unas semanas. Siempre podemos echar un vistazo al estado de esta de manera online, como hemos visto.